Bandera de Croacia


La bandera de Croacia

La bandera de Croacia fue adoptada el 22 de diciembre de 1990. Se compone de tres bandas horizontales definidas por los colores: rojo, blanco y azul. En el centro está el escudo croata. Desde 1848, ya se habían utilizado colores. Cuando Croacia formaba parte de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, la bandera tenía una estrella de cinco puntas. Los bordes eran amarillos y el escudo de armas aún no aparecía. En mayo de 1990, la estrella fue reemplazada algún tiempo después de las primeras elecciones multipartidistas. La bandera tal como la conocemos hoy fue adoptada 10 meses después de que Croacia declarara su independencia.

Descripción de la bandera croata

A primera vista, la bandera de Croacia reanuda los colores del Rance pero en orden inverso. Mientras que la bandera de Francia tiene los siguientes colores: azul, blanco, rojo, Croacia tiene los mismos colores con una disposición horizontal: rojo, blanco y azul. En el corte central de las tres bandas se encuentra el escudo de Croacia. Los colores rojo, blanco y azul también son dominantes en este último. El cuerpo del escudo está formado por pequeños cuadrados blancos y rojos. La cumbre está a cuadros. Los cinco ecus que lo componen se componen de diferentes colores. Cada uno de ellos está provisto de dibujos específicos.

El escudo de Croacia

El escudo de la bandera de Croacia está a cuadros en la parte superior de Gules y Argent. Esta forma particular ya fue adoptada antes de la República Socialista. Luego se supera de siniestro a diestro, de izquierda a derecha, por cinco écus que fueron la representación de las regiones que componen el país. Estas regiones son Zagreb ("Azure" con una mula de seis ramas O en jefe y un creciente Argent en champán, los puntos hacia el jefe), Ragusa ("Azure" con dos caras Gules), Dalmacia ("Azure" con tres cabezas de lince coronadas y con una máscara de lámpara Or, ordenado dos y uno), Istria (azul con un ciervo Or, saboteado y lampasse Gules), y Eslavonia (azul con una cara Gules bordeó Argentina, en jefe una estrella de oro de seis puntas).

Historia

Antes de conocer su versión final como la de hoy, la bandera de Croacia conocía muchas versiones.

De 1941 a 1945, la bandera de la independencia de Croacia ya adoptó tres colores: rojo, blanco y azul. El Estado independiente de Croacia fue un régimen proclamado el 10 de abril de 1941 en parte del territorio del Reino de Yugoslavia, tras la invasión del Eje en 1941. En el centro de la franja blanca estaba el escudo de Croacia, que todavía carecía de los cinco ecus que representan las cinco regiones. En la parte superior izquierda se veía la letra U enmarcada en una decoración que retoma una especie de arte floral.

Desde 1945 hasta 1990, la bandera de la República Socialista de Croacia en Yugoslavia también había conocido sus días de gloria. En ese momento, era una de las seis repúblicas federadas de la República Federativa Popular de Yugoslavia. En aquellos días, el símbolo más representado era la estrella de cinco puntas. En la bandera de esta república, una estrella roja dominaba el centro de la bandera y cortaba las bandas. Era de color rojo y su borde era de color dorado o amarillo.

Del 27 de junio al 21 de diciembre de 1990, la bandera de Croacia siguió usando los mismos colores que antes. Los colores están siempre dispuestos en bandas horizontales y en el centro está el cuerpo del escudo de armas. Los azulejos rojos y blancos están siempre presentes. Fuertemente influenciada por estos colores, Croacia los adoptó desde la primera bandera hasta la versión final conocida hoy. Estos colores eran los colores panslav que los dibujaban de la bandera del Imperio Ruso. Simbolizaban los ideales de la revolución y la libertad. En aquellos días, el rojo era una representación del pueblo, el azul de la burguesía y el blanco de la nobleza.

Protocolo

La bandera de Croacia es una bandera importante en el país. Al ser una representación tangible de esta última, es respetada y debe ser respetada a riesgo de ser castigada. Así, la bandera se iza durante las ceremonias oficiales y se baja durante los duelos nacionales o internacionales. También la llevan las autoridades que representan al Estado en el extranjero. Los edificios públicos también están marcados y la bandera se muestra y flota en la parte superior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa