Bandera de Gabón
La bandera de Gabón
Descripción y significado de la bandera de Gabón
Fue oficialmente adoptada el 9 de agosto de 1960. Es a la vez la bandera civil y la bandera comercial de la República Gabonesa. Tres colores dominan la bandera: verde, amarillo y azul. Los colores se distribuyen en bandas horizontales. El verde es el símbolo del bosque ecuatorial, el amarillo del sol y el azul del mar.
Poco antes de la independencia, el 17 de agosto de 1960, el Gabón se convirtió en una república autónoma a partir de 1958. La bandera elegida utiliza los colores de la bandera actual; dos bandas horizontales verdes y azules están separadas por una banda amarilla más delgada que supuestamente representaba el ecuador.
Una independencia afirmada
Antes de conocer la bandera oficial tal y como la conocemos, Gabón ya tenía otras banderas. Al igual que otros países que experimentaron la colonización, Gabón estaba bajo la égida de otras potencias colonizadoras. Adoptando su cultura y su política, el país también adoptó durante algún tiempo sus banderas. Pero mientras tanto, el país también ha tenido períodos en los que ha adoptado sus propias banderas. A través de las sucesivas divisiones a lo largo de la historia, el Gabón se mantuvo oculto entre varios países colonizadores y su deseo de afirmarse como país independiente. Bajo las opresiones y reglas dictadas por los colonizadores, en un momento dado el país tuvo que adoptar otros símbolos. Antes de la adopción de una bandera que representaba al país en todo su esplendor, se podía ver la bandera francesa en el cantón, el país colonial. Con movimientos aquí y allá, las voces se alzan y los que son colonizados tienen la rabia de la libertad. Esta omnipresente sed de libertad ha llevado irremediablemente al Gabón a liberarse de las garras de los colonizadores.
Así es como Gabón adopta su propia bandera en el curso de las luchas y guerras. Luego se convirtió en un país independiente y lo dio a conocer mediante la adopción de una nueva bandera.
Los protocolos a seguir
Como en la mayoría de las banderas, el manejo de la bandera de Gabón debe seguir los protocolos. La bandera se iza en la mayoría de los casos delante o en las instituciones oficiales del Estado para representar explícitamente la presencia del Estado. Los hogares de los ciudadanos y las instituciones privadas también pueden exhibirlo. En todos los casos, la bandera debe ser puesta en altura para ser bien vista. Cuando se representa al país en el extranjero, también se requiere que las delegaciones o representantes muestren la bandera. El caso tiene que ver con los atletas que representan al país en los partidos internacionales.
Es costumbre que la bandera se levante en completo silencio y que todos permanezcan quietos. El silencio que se le atribuye es una cuestión de honor que debe ser respetada.
Durante el duelo nacional, la bandera no se iza. Es un signo honorable hacia el difunto, que debe ser una personalidad famosa del Estado o una persona que durante mucho tiempo ha marcado a toda la nación.
En la mayoría de los países existen varias sanciones
Leyes sobre banderas. De hecho, el tejido flotante ocupa un lugar importante en la historia del país. Por lo tanto, está formalmente prohibido pronunciar comentarios despectivos e insultantes hacia la bandera en cuestión. Las acciones y actos que puedan degradar el honor y el valor de la bandera en cualquier lugar son severamente castigados por la ley. Si los actos se cometen en público, las sanciones pueden ir desde una multa hasta la prisión. La bandera es una parte del país, siempre debe ser resaltada.
La bandera como afirmación
La bandera adoptada por Gabón es una afirmación de la libertad del país. Como en otros países negros, la guerra entre la raza negra y la raza blanca fue una guerra importante. Y con la furia de la colonización, la gente quería otra vida. Al obtener la independencia, el Gabón demuestra que las razas estaban en paz y que el país se afirma como una nación independiente orgullosa de sus valores y riqueza. En un espíritu de paz y orgullo, el Gabón diseñó su bandera, que se convirtió en el símbolo nacional. La bandera se convierte entonces en una representación del país en varios niveles, lo que permite distinguirlo de los demás y asignarle su propio valor.
Comentarios
Publicar un comentario