La bandera de Haití
Bandera de Haití
Presentación y descripción de la bandera de Haití
La bandera de Haití fue adoptada oficialmente el 17 de febrero de 1986, pero ya fue creada en 1803. Se compone principalmente del color azul y del color rojo. Los colores se distribuyen en dos bandas horizontales de iguales dimensiones. En el centro de la bandera está el escudo de la República. Están constituidas por un palmista rematado por una gorra de libertad y un trofeo de armas. Una leyenda está escrita explícitamente diciendo"La Unión hace la Fuerza".
Historia de la bandera haitiana
En 1803, el 08 de mayo, se organizó un congreso. Es conocido como el Congreso Arcahaie, en el que se reúnen todos los líderes de la Revolución Haitiana. Un miembro del congreso conocido como Jean-Jacques Dessalines hizo un gesto que dejará una impresión duradera ese día. El país siendo conocido bajo el liderazgo francés, una bandera francesa estaba presente como la bandera del país en esos tiempos. Dessalines rasgó la bandera francesa y tuvo mucho cuidado de cortar a lo largo de las líneas de las bandas verticales. Tomó la banda blanca en el medio. Catherine Flon entonces tomó las dos bandas restantes y las unificó para dar entonces la bandera de Haití. Las dos mitades restantes han sido cosidas, es una representación de la unión de mulatos y negros. La República de Haití fue creada al mismo tiempo que estos gestos simbólicos. La vieja bandera que había tomado su semejanza con la de Francia ya no existe. La parte blanca rasgada es descuidada porque es tomada como el símbolo de la raza blanca.
Aunque el gesto fue altamente simbólico, la bandera no fue adoptada inmediatamente. Durante la dictadura de Duvalier, esta bandera de transición fue sustituida por una bandera de colores rojo y negro. El reinado de Duvalier terminó el 17 de febrero de 1986 y la bandera histórica volvió a su lugar original. La rehabilitación fue confirmada por el referéndum del 29 de marzo de 1987.
El festival de la bandera
Se celebra cada 18 de mayo. Es durante esta celebración que se le da un honor especial a la bandera. Se canta la canción patriótica. Ha sido adoptado desde 1938 y lleva el título de Haití Orgulloso o también conocido como la Oda a la Juventud. Fue escrito por un tal Edouard Antonin Tardieu un año antes de su adopción. La canción fue elegida tras un concurso organizado por el Ministerio de Educación. La letra es de Edouard pero la música fue compuesta por un tal Desaix Baptiste. La canción también se canta en el momento del izado de las banderas y necesariamente en todas las escuelas del país.
Las otras banderas
Antes de la adopción de la bandera actual, el país conoció otras banderas. En 1971, la bandera adoptada fue la de los insurgentes del país. No tiene nada que ver con la bandera actual. El color dominante era el blanco. Se formaron dos bandas horizontales: la primera violeta y la segunda negra. En 1803, la bandera cambia de nuevo y es más explícita porque en lugar de adoptar sólo colores, también adopta letras. La bandera consistía en dos franjas verticales en azul y rojo y las letras en mayúsculas y blancas eran muy visibles y decían:"Libertad o muerte". Desde 1804, bajo el Imperio, la bandera era negra y roja. Unos años más tarde, son reemplazados por un azul y un rojo más brillante. Esperaremos unos diez años más tarde puros como la verdadera bandera tal y como la conocemos hoy se sienta adoptada.
Anécdota
Se dice que Liechtenstein adoptó la misma forma de bandera que el país durante los Juegos Olímpicos de 1936. La bandera similar a la de Haití fue adoptada en 1921, mientras que esta última existía desde 1820. La diferencia era que Haití sólo había decidido adoptarlo unos años después. Las dos banderas no habían creado ninguna discordia entre los dos países, pero fue tomada como la más feliz coincidencia.
Reglas a seguir
La bandera debe inspirar respeto constantemente. Por eso no debemos insultar a la bandera. El saludo de la bandera es obligatorio en el momento del levantamiento y lo es aún más a menudo para algunos ejecutivos y los soldados en función. La ley castiga severamente los actos de desvalorización de las banderas, al igual que los actos de falta de respeto. La bandera es una representación de la nación y su gente, el respeto es obligatorio.
Comentarios
Publicar un comentario