La bandera de Puerto Rico
La bandera de Puerto Rico
Descripción de la bandera de Puerto Rico
La bandera de Puerto Rico está formada por un triángulo azul. Está en el lado izquierdo y la base del triángulo se extiende a toda la altura de la bandera. Este triángulo está en el lado del mástil. En el centro del triángulo hay una estrella blanca de cinco puntas. A la derecha del triángulo hay cinco bandas horizontales de igual altura. Los colores rojo y blanco se alternan en esta parte. En total, hay tres rayas rojas y dos rayas blancas. La forma de la bandera es rectangular, y tiene una proporción de 2 sobre 3. Los colores y el diseño de la bandera puertorriqueña parecen derivarse de la de los Estados Unidos, ya que Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos. Sin embargo, el azul de la bandera americana es más oscuro mientras que el de la bandera puertorriqueña es azul cielo. La bandera más cercana a la bandera puertorriqueña es la de Cuba. De hecho, tiene las mismas proporciones, las mismas formas, pero la única diferencia es que en la bandera de Cuba, el triángulo es de color rojo en lugar de azul, y las rayas rojas de la de Puerto Rico son de color azul.
Significado de los colores y formas
Para la bandera puertorriqueña, azul significa las aguas costeras que rodean el país. También representa el azul del cielo. En cuanto al color rojo, representa el color de la sangre derramada por los valientes guerreros por el país. El blanco es conocido por todos como el color universal de la paz. También expresa victoria y libertad. Como un triángulo está formado por tres lados, estos últimos ilustran los poderes existentes que son el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La única estrella en la bandera es la imagen de Puerto Rico.
Origen e historia de la bandera
El primer modelo de la bandera de Puerto Rico fue izado por primera vez en 1892. En ese momento, la única diferencia con la bandera actual era el color del triángulo azul. La creación de esta bandera data de finales del siglo XIX por los revolucionarios que lucharon por la independencia del país. Fue sólo en 1952 que esta bandera se convirtió en la bandera oficial de Puerto Rico. Se sabe que el país es oficialmente un estado libre asociado con los Estados Unidos. Antes de 1898, el país estaba bajo dominio español. En esa época, se llamaba la provincia autónoma del Reino de España. Como resultado, la bandera estaba formada por una cruz amarilla inscrita sobre un fondo rojo. Llevaba los mismos colores que la bandera española. En medio de las bandas que forman una cruz hay una cresta. Este último estaba formado por los colores verde, dorado, blanco y rojo. Pero en el año 1898, hubo la Guerra Hispano-Americana. De hecho, el país era codiciado por su posición estratégica como tierra de intercambio y cruce de caminos para los barcos europeos. El país entonces se convirtió en una posesión americana después de su victoria. De ahí el actual status de Puerto Rico. La estrella blanca de la bandera fue adoptada oficialmente el 25 de julio de 1952.
En cuanto a quién creó este modelo, las ideas difieren ya que, de hecho, se dice que varias personas son los autores de esta bandera. Por un lado, para Francisco Gonzalo Marín, que fue poeta y periodista del país. Fue miembro del Ejército de Liberación de Cuba. Por otro lado, el mérito se atribuye a Antonio Vélez Alvarado, quien habría diseñado la bandera en su apartamento de Nueva York.
El escudo de Puerto Rico
El escudo de este país es uno de los más antiguos de todos los países de América. Fue la Corona española la que concedió el escudo de armas de este país, hacia 1511. Hay una influencia importante de la religión católica sobre esta última. Aunque el escudo de armas fue rediseñado en 1976, los símbolos que hacen referencia al catolicismo siguen presentes. En detalle, el escudo de armas está formado por un escudo rematado por una corona. Debajo de la cresta se encuentra la inscripción"Joannes est nomen ejus". Significa"John es su nombre". Esto se debe a que antes la isla era conocida como San Juan. Si miramos más de cerca la cresta, vemos un cordero que es el símbolo de San Juan Bautista, así como un libro. Más precisamente, este libro representa el libro del Apocalipsis con los siete sellos: es la imagen de San Juan Evangelista. El borde está formado por varios motivos que representan un castillo, un león, una bandera y la cruz de Jerusalén. Todos estos símbolos subrayan el interés que el país tiene por la religión católica.
Comentarios
Publicar un comentario