La bandera del Vaticano


La bandera del Vaticano

El Vaticano, más precisamente llamado Estado de la Ciudad del Vaticano , constituye la Santa Sede. Representa a las instituciones de la ECAR o Iglesia Católica Romana. Aunque su territorio esté enclavado en la ciudad de Roma, constituye un Estado por derecho propio.

Obtuvo su independencia de Italia en 1929 mediante la firma de los acuerdos de Letrán. El Pontífice, jefe supremo de la Iglesia Católica, ejerce allí el poder monárquico absoluto.

La bandera del Vaticano es un cuadrado dividido longitudinalmente en dos bandas : blanco a la derecha y amarillo a la izquierda. La parte izquierda es plana. El lado derecho lleva el sello del papado. Este escudo representa la diadema papal, la triple corona de los sumos pontífices, que sobresale de las dos llaves cruzadas de San Pedro, unidas por un cordón rojo. Los colores de esta bandera son el dorado (amarillo) y el plateado (blanco). El estandarte del Vaticano se extiende en todas las iglesias católicas romanas y en las instituciones católicas de todo el mundo. Durante la expedición del cohete Apolo 11, una bandera del Vaticano se extendió en el suelo lunar. Este ejemplar se encuentra actualmente en el Museo Vaticano, está expuesto con un trozo de roca lunar.

El simbolismo del emblema de la Santa Sede

La diadema papal o"Triregnum" es la representación del poder petrino conferido a San Pedro por Jesucristo (los papas son considerados como sucesores del Apóstol Pedro). Este simbolismo se refiere a la triple atribución del padre del Pontífice: es el pastor, el médico y el líder supremo de la ECAR. El Papa tiene, de hecho, el poder del sacramento, de la jurisdicción y del magisterio. En la bandera del Vaticano, esta triple corona está coronada por la cruz de oro, figura de la crucifixión de Jesucristo. Las llaves cruzadas de oro y plata corresponden a las llaves del reino de los cielos prometidas a San Pedro :"Y te lo declaro: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y el poder de la Muerte no prevalecerá sobre ella. Te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos" (Evangelios según Mateo – capítulos 16 – 18 y 19).

La llave dorada, orientada de senestral (suroeste) a dexter (noroeste), representa el poder espiritual de la iglesia que se extiende hasta el cielo . La llave de plata, colocada en salitre contra la llave de oro, es una alusión al poder de la iglesia sobre los fieles. Estos dos poderes se reconcilian simbólicamente por el cordón de gules que unen las llaves, cuya interpretación remite a las nociones de justicia, caridad y amor al prójimo.

Los mangos de las dos teclas se encuentran en la parte inferior del dibujo. Sus partes apuntan hacia arriba. Esta posición nos recuerda que las llaves están en manos del padre pontífice y que dan acceso al reino de los cielos. Los trozos cruciformes, por otra parte, reflejan el hecho de que fue a través de la muerte de Cristo que el Papa recibió sus poderes.

Historia de la bandera del Estado de la Ciudad del Vaticano

Por iniciativa del emperador Napoleón, el 3 de febrero de 1808, los Estados Pontificios fueron ocupados por el general de Miollis. El 17 de mayo de 1809, el Vaticano fue puesto bajo su mando. Durante esta ocupación, el Papa Pío VII y el General de Miollis mantuvieron una relación cortés.

Sin embargo, incluso después de la anexión, la Guardia del Papa no fue removida y los Estados Papales mantuvieron su bandera . Era un estandarte cuadrado dividido en dos bandas rojas y amarillas (antes de 1808) y dos bandas amarillas y blancas (de 1808 a 1929).

La presente norma del Estado de la Ciudad del Vaticano fue adoptada el 7 de junio de 1929 . Es, además, el año de la firma de los acuerdos de Letrán entre el Papa Pío XI y Mussolini, tratado que marcó la separación del Vaticano de Italia, de ahí la consagración del nuevo Estado de la Ciudad del Vaticano, ahora dirigido por la Santa Sede. Por lo tanto, sólo después de la emancipación del Estado de la Ciudad del Vaticano de la República de Roma se añadió el escudo de armas del Vaticano a la parte blanca de la bandera .

Las banderas a ver también:

La bandera de Samoa

La bandera de Sudán del Sur

La bandera de Seychelles

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa