Bandera de Honduras
Honduras
Honduras es un país de América Central limitado por el Mar Caribe, el Océano Pacífico, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Con una superficie de 112.090 km², es una colonia española y antes de tener esta bandera, utilizó el escudo de los reyes de España. Se alió con Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala para formar la Federación Centroamericana durante este período de colonización. Los hondureños también han utilizado el emblema de esta unión. Honduras obtuvo su independencia en septiembre de 1821, pero no fue hasta enero de 1866 que adoptó su bandera. Esta última tiene una similitud con las de sus países vecinos. La bandera hondureña se compone de la superposición de bandas horizontales con 5 estrellas en el centro.
Descripción y significado de los colores de la bandera
El emblema de Honduras está representado por tres franjas horizontales de igual tamaño: azul en los extremos y blanco en el centro. Esta superposición evoca la ubicación geográfica del país: el blanco en el centro se refiere a la tierra hondureña que se encuentra entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, de ahí las rayas azules en la parte superior e inferior. Para representar a Honduras, el blanco fue elegido como símbolo de paz y prosperidad. Cuando usted mira la bandera de Honduras, también puede ver las 5 estrellas con 5 ramas en la banda blanca. Las estrellas se colocan de manera que formen una"H" que es la inicial del nombre del país. Los hondureños tomaron 5 estrellas como recordatorio de los cinco países que constituían las Provincias Unidas de Centroamérica.
Bandera naval
En los barcos hondureños, las cinco estrellas de la bandera nacional son reemplazadas por el escudo de armas del país. Estos últimos se formaron a partir de la historia y el territorio de Honduras. En la parte superior, podemos ver un conjunto de flechas y dos cuernos de abundancia. Estos símbolos representan a la población aborigen. El óvalo central está bien relleno: se puede ver un cielo azul, el mar, una pirámide y dos torres. El sol naciente en este escudo de armas representa la esperanza. También podrá distinguir un volcán que está presente en el territorio hondureño. El conjunto está colocado en forma ovalada con un contorno blanco donde se puede leer:"República de Honduras. Libre, Soberana e Independiente. 15 de septiembre de 1821", que significa"República de Honduras". Libre, soberano e independiente. 15 de septiembre de 1821. En el fondo, hay algunos árboles, son pinos y robles que son recursos naturales hondureños. También se pueden ver las herramientas y minas de los mineros.
Similar a las otras banderas
Si uno se refiere a las superposiciones de las bandas, uno puede notar que la bandera de Honduras tiene una similitud con la bandera de Nicaragua y El Salvador. De hecho, estas banderas utilizan los mismos colores y uno tiene la alternancia de las bandas con el blanco en el centro. Si Honduras tiene las estrellas en el centro de la bandera nacional, El Salvador tiene un emblema redondo con las palabras:"REPUBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMERICA CENTRAL". Nicaragua un triángulo rodeado de"REPUBLICA DE NICARAGUA ET AMERICA CENTRAL".
Historia de la bandera antes de 1866
Entre 1823 y 1839, Honduras formó con El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala la Federación Centroamericana. El emblema de esta federación se podía ver en territorio hondureño. La bandera estaba formada por tres bandas horizontales con azul en los extremos y blanco en el centro. Se inspiró en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En la banda blanca se veía un emblema que representaba a los cinco estados que conforman la Federación Centroamericana. También estaba iluminado por un gorro frigio que evocaba la libertad.
La llegada de la bandera actual
Honduras adoptó oficialmente su bandera el 9 de enero de 1866. Se basó en el antiguo emblema que utilizó durante varios años. El país conserva las tres bandas de azul y blanco, porque esto representa perfectamente su situación geográfica. Honduras es un terreno de 112.492 km² perdido entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. En cuanto a la vieja bandera que usaba, el blanco representaba paz y prosperidad. Honduras quería conservar las estrellas para no olvidar sus orígenes. Recordemos que sacó estas cinco estrellas de su antigua bandera, que era la de la Federación Centroamericana. Estas cinco estrellas representan a los países miembros de la Unión, incluyendo Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. Si Honduras ha conservado las estrellas, es con la esperanza del encuentro de los cinco países algún día.
Comentarios
Publicar un comentario