Bandera de México
La bandera mexicana
Geometría y forma de la bandera mexicana
La bandera mexicana es rectangular en forma y tiene una proporción, en altura y longitud, de 4 de 7. Esta bandera consta de tres bandas verticales. De izquierda a derecha, las bandas son verdes, blancas y rojas. En el centro de la bandera está el escudo de armas mexicano. Esta última está formada por el águila mexicana, más conocida como el Caracara Cheriway . En la bandera, esta emblemática ave mexicana devora una serpiente. El águila en la bandera tiene un plumaje marrón con garras negras. Debajo del águila, hay una higo chumbo, que es una planta nativa del país. Este último crece sobre una piedra sumergida en un lago. El conjunto está sostenido por una guirnalda vegetal que forma un semicírculo.
Significado de los colores y símbolos de la bandera de México
Hay varias interpretaciones de los colores presentes en la bandera de México . Para algunos, verde significa esperanza y unificación del pueblo mexicano. El blanco era el símbolo de la Iglesia Católica, mientras que el rojo era el color del amor por el país. Para otros, el verde era el símbolo de la independencia de México, que una vez fue una colonia española. El blanco significaba pureza y el rojo ilustraba la unión entre Europa y América. Pero con el paso de los años, estas interpretaciones han cambiado a medida que la religión se ha disociado de los asuntos políticos y el Estado se ha vuelto laico. Por lo tanto, verde, además de esperanza, significa amor y alegría. El blanco es el símbolo universal de la paz. En la bandera mexicana, también significa honestidad. El rojo, por otro lado, es la imagen del coraje y la valentía.
El escudo en el centro de la bandera es el escudo de México. Tiene su origen en una leyenda azteca. Según esta leyenda, esta gente fue una vez nómada. Entonces le pidieron a su dios una señal para indicar dónde debía asentarse la gente. Entonces, la señal que su dios envió fue un águila posada sobre una higo chumbo, devorando una serpiente. El pueblo azteca fundó entonces su capital en el mismo lugar donde estaba esta ave. En esa época, la capital se llamaba Tenochtitlán, que ahora es la Ciudad de México. Desde entonces, esta imagen se ha convertido en el emblema del país.
También hay que señalar que en la chumbera hay 32 espinas que representan a los 32 estados de México.
Las diferentes banderas sucesivas de este país
En total, la bandera de México ha conocido ocho versiones después de la independencia del país , antes de adoptar el modelo actual. Antes de su independencia, izó dos modelos de bandera. La primera tenía 1.553 años y estaba formada por una cruz roja sobre fondo blanco. La segunda estaba formada por tres bandas horizontales. Las dos bandas en los extremos superior e inferior eran rojas. El del medio era amarillo. A la izquierda, el escudo español de la época. Este modelo fue izado entre 1 785 y 1 821.
Después de la independencia de México, la bandera nacional cambió, pero encontramos en cada uno de los modelos los tres colores básicos que son verde, blanco y rojo. Para los dos primeros modelos de 1821, las tiras no eran verticales sino inclinadas. Además, aún no tenían el escudo de armas del país. En febrero de 1821, la bandera tenía tres estrellas amarillas con siete ramas, una en cada tira. El adoptado en agosto de ese mismo año tenía tres estrellas con siete ramas pero tenían los mismos colores que las tres bandas. En el centro había una corona.
La adopción de las tres bandas verticales por primera vez fue el 02 de noviembre de 1821. En el centro, estaba el escudo de armas de México, pero no es exactamente el mismo que el que vemos en la bandera actual. También hay que señalar que sólo el escudo de armas ha sufrido algunos cambios desde esa fecha. Cambió seis veces. Pero el águila mexicana permanece presente en cada modelo, así como la serpiente.
Orígenes e historia de la bandera de México
La bandera de México deriva su origen de la del Ejército de las tres garantías. Esta bandera actual fue adoptada en 1968. Fue modificado antes de las Olimpiadas mexicanas. Este cambio fue causado por la similitud que existía entre las banderas de México e Italia. Como resultado, se cambió el escudo para evitar cualquier confusión con el de Italia. Pero antes de esa fecha, el cambio en el escudo de armas dependía del régimen que existía en México. Aunque el Etendario de la Virgen de Guadalupe nunca fue reconocido oficialmente, este último marcó la historia de la bandera mexicana porque este modelo fue una primera señal hacia la independencia de este país.
Comentarios
Publicar un comentario