Bandera de Sudán
Bandera de Sudán
Descripción de la bandera de Sudán
La bandera fue adoptada oficialmente el 20 de mayo de 1970. Es tricolor y tiene tres franjas horizontales cuyos colores siguen el siguiente orden: rojo, blanco y negro. A la izquierda de la bandera hay un triángulo verde cuya base está situada en la anchura. Los cuatro colores de la bandera son los famosos colores pan-árabes.
Significado
Los colores mismos de los panarabes tienen significados muy distintos. Así, el rojo es una representación del socialismo, la sangre de los combatientes sudaneses, la lucha, pero también la nación árabe. El blanco es una representación de optimismo y pureza. Negro para Sudán también dice país negro en árabe, pero también una representación muy simbólica de la revolución Mahdi. Y el color verde una representación del Islam (la religión que lleva el nombre), la agricultura y la prosperidad que siempre se defiende en el país.
La bandera de Sudán y la de Jordania
La disposición de las formas geométricas y la adopción de esta última son similares a las de Jordania. Este último también adopta tres colores dispuestos en bandas horizontales: negro, blanco y verde. El triángulo es de color rojo. A menudo sucede que la gente mezcla estas dos banderas y toma la bandera de Sudán como la bandera de Jordania. La única similitud que se puede hacer es, sin duda, la alusión a la religión musulmana, que es muy importante en ambos países. En cuanto al resto, aunque la bandera de Jordania se hubiera conocido el día 50 años antes, no debería asimilarse a la de Sudán.
La bandera utilizada en los otros pabellones
La marca del Presidente de la República desde 1985 y la variante del mismo año reproduce fielmente la bandera del país. La única diferencia es el símbolo en el centro de la banda blanca: oro para la primera bandera y negro para la variante. La bandera de guerra es idéntica a la bandera nacional. El pabellón del Servicio de Aduanas del Sudán es totalmente de color azul con una estrella de seis puntas formada por dos triángulos en el centro, de color rojo y con bordes blancos.
Aumento histórico
Sudán no siempre ha tenido una bandera tan colorida a lo largo de los años. Reflejando la guerra, una política reestructurada o una sociedad que intenta imponer un valor concreto, la bandera sudanesa ha sufrido cambios notables desde el siglo XIX.
Durante la Guerra Mahdista de 1881 a 1899, la bandera adoptada es la bandera de Mahdiyah y está totalmente compuesta de negro. En aquellos días, también era un símbolo que se usaba para reclutar tribus. Por otra parte, la banda negra que actualmente compone la bandera siempre se refiere a esta época que marcó al país.
Desde 1899 hasta 1956, el país no tenía su bandera. El Reino Unido y Egipto imponen una administración anglo-egipcia en Sudán. Por lo tanto, las banderas del Reino Unido y Egipto ondean en el país, siendo la bandera del Reino Unido una prioridad.
De 1956 a 1970 comenzó la República Democrática del Sudán. Estos últimos se independizaron y dejaron el yugo de Egipto y el Reino Unido. La bandera adoptada se compone entonces de tres bandas horizontales cuyos colores siguen el siguiente orden: azul, amarillo y verde. El azul era entonces una representación del Nilo, el amarillo para el Sahara y el verde para la agricultura.
En 1970, la bandera sufrió un cambio radical y adoptó los colores tal y como los vemos hoy.
Protocolos
La bandera de Sudán se iza como todas las banderas. Tiene un lugar importante en fiestas y festivales. La gente ve la bandera como el emblema del país. Durante las ceremonias grandes, las banderas son decoradas y están hechas de telas de alta calidad. Los sudaneses ondean orgullosos la bandera, la ven como el símbolo del país, su religión y una música que hace la especificidad de Sudán.
A lo largo de la historia, Sudán ha sufrido importantes trastornos y cambios políticos. La cultura ha experimentado una nueva faceta con la entrada de nuevos movimientos en varios campos artísticos. Con una población multirracial, Sudán muestra una bandera que representa toda la historia y la cultura de la nación.
La bandera ha sufrido muchos cambios. Todos los cambios estaban influenciados por cuestiones políticas y sociales; el Sudán buscaba entonces el símbolo ideal. En esta profusión de modelos y hacia el conocimiento de su verdadera identidad, la nueva bandera se presenta oficialmente al público.
Comentarios
Publicar un comentario