La bandera de Irak


La bandera de Irak

Geometría y colores

Forma rectangular, la bandera iraquí está formada por tres bandas horizontales de las mismas alturas. Hay los colores pan-árabes, que están presentes en la mayoría de las banderas árabes. En la parte superior, la banda es roja, la del medio es blanca y la última es negra. Lo que hace especial a esta bandera es la inscripción del Takbir o"Allahu Akbar" que está en el centro de la banda blanca. Esto significa"Dios es grande". Este lema está marcado en árabe y escrito todo en verde. Esta bandera tiene una proporción de dos unidades de alto por tres unidades de ancho.

Significado de los símbolos y colores de la bandera iraquí

El primer detalle que aparece en esta bandera es la inscripción en el centro. Este guión denota la relación entre la religión y el Estado iraquí. En este país, estos dos elementos no pueden separarse. La interpretación de los colores es la misma que para las otras banderas árabes. El rojo simboliza tanto la liberación como la lucha contra la opresión que es el negro. El rojo es, por tanto, un color que ilustra el patriotismo. Por eso el rojo está arriba. Esto marca la victoria de la lucha. En cuanto al blanco, refleja el brillante futuro que le espera al país. El color verde es conocido por todos como el color de la religión musulmana. Con estos colores, es decir, los colores panárabes, el Iraq subraya su aspiración a unirse a los demás países árabes.

Historia y origen

Esta bandera va acompañada de una larga historia. De hecho, antes de que se adoptara el modelo actual, en el Iraq se ondeaban seis formas de banderas. El primero de ellos se utilizó entre 1921 y 1959. Durante este tiempo, la bandera estaba formada por un trapecio rojo en el lado izquierdo con dos estrellas de siete puntas: una arriba y otra abajo. A la derecha, hay tres bandas: en la parte superior, la banda es negra, la segunda es blanca y la última es verde. Este modelo fue izado por primera vez durante el Mandato Británico de Mesopotamia. Después de este primer modelo, se utilizó otro sólo durante un año: este último para convertir el trapecio en un triángulo, pero sin las dos estrellas. Esta bandera fue usada durante la creación de la Federación Árabe, una alianza que Irak formó con Egipto y Jordania.

Desde 1959 hasta 1963, el emblema nacional de Iraq ha cambiado su diseño conservando los mismos colores panárabes. Está formado por tres franjas verticales en negro, blanco y verde con una imagen del sol en el centro. Entre 1963 y 1991 se adoptó un modelo no muy lejano del que se utiliza actualmente, salvo que en lugar de la inscripción"Dios es grande", hay tres estrellas del mismo color, es decir, en verde. Entre 1991 y 2004, takbir fue añadido entre las estrellas. Esta iniciativa fue tomada por Sadam Husein. También hay que señalar que las tres estrellas ilustran los lemas del país: Unidad, Libertad y Socialismo. El modelo actual fue adoptado por el Parlamento iraquí en 2008, concretamente el 22 de enero de este año. El mismo texto está allí, excepto que esta vez está escrito en letra cúfica, una antigua escritura árabe. Las leyes relativas a las últimas enmiendas a la bandera están presentes en la Constitución del Estado.

Las banderas similares a las de Irak

Es cierto que todas las banderas de los países árabes tienen puntos en común que son los colores pan-árabes: negro, blanco, rojo y verde. Pero algunos países tienen banderas que se parecen más a las de Irak. La bandera de Siria es una de ellas. De hecho, la bandera siria tiene las mismas proporciones y colores. Sin embargo, en el encaje de las inscripciones del medio, hay dos estrellas en verde. La bandera de Yemen es la misma pero sin inscripción ni estrellas. Lo mismo sucede en Egipto. Este último es tricolor con un águila en el centro. Los puntos en común entre las banderas de estos países están ligados al hecho de que en el pasado sus líderes firmaron alianzas: la Federación Árabe.

Uso de la bandera iraquí

Todo ciudadano iraquí tiene derecho a portar la bandera nacional de Iraq, pero debe hacerlo con respeto. En otras palabras, no debe haber signos de incumplimiento de esta bandera. Es un medio por el cual el pueblo iraquí demuestra al mundo que es un país libre, por lo tanto la bandera marca la soberanía del Estado iraquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa