La bandera de Moldavia


La bandera de Moldavia

Descripción de la bandera moldava

La bandera nacional y oficial de Moldavia fue adoptada oficialmente el 27 de abril de 1990. Se compone de tres colores; cada uno distribuido en una banda vertical. El orden de los colores es el siguiente: rojo, amarillo y azul. En el centro de la bandera, en la zona de la banda amarilla, se encuentra el escudo de armas del país, un águila que sostiene un escudo con una imagen de aurochs. La longitud de la bandera es el doble de la anchura. Los colores y el escudo de armas se encuentran en el anverso y reverso de la bandera

Levantamiento histórico

Los tres colores de la bandera de hoy ya habían sido adoptados por el país antes. Al igual que otros países, Moldavia también ha sufrido una revolución. Fue la revolución de 1848 y fue durante ese año cuando se adoptó con orgullo una bandera tricolor. En ese momento, la bandera contenía los mismos colores que los presentes en la bandera actual, pero sólo el orden de los colores marcaba la diferencia. El azul vino primero, después el amarillo y finalmente el rojo. El azul era una representación tanto de la libertad como del cielo. El amarillo es una representación de la prosperidad y también del campo de trigo. Y el rojo es el símbolo del derramamiento de sangre, de la igualdad, pero también de la justicia. La revolución tuvo lugar entre Moldavia y Valaquia, pero después de un amargo fracaso, cada uno de los dos principados mantuvo su bandera feudal. Es después de una unificación de 1859 para formar Rumania que la bandera tricolor tiene lugar en los dos principados.

El este de Moldavia hizo algunas modificaciones en la bandera pero siempre manteniendo los mismos colores y la usaron durante la independencia de 1917. En 1991 repitieron el mismo movimiento con la misma bandera. Fue en ese momento cuando añadieron el escudo de armas para hacer una clara distinción con el de Rumanía. Aunque el año oficial de la adopción de la bandera fue 1990, la nueva bandera ya había caminado por las calles mucho antes. Moldavia mantuvo un azul más claro para aportar un poco más de matiz con el de Rumania.

Las otras banderas de Moldavia

Las antiguas banderas de Moldavia habían adoptado estilos muy arcaicos pero no están claramente definidas por ninguna potencia. De 1359 a 1848, Moldavia había adoptado una bandera con una cabeza de buey en el centro. Entre los cuernos se dibuja una estrella de diez puntas. A la derecha de la cabeza una media luna y a la izquierda una figura en forma de flor pero que es una representación del sol. Los colores eran menos llamativos: la cabeza en gris así como los otros símbolos y el resto en marrón. Unos siglos más tarde, la cabeza del buey sigue presente, pero se adoptan bandas. Tres bandas horizontales formaban la bandera y cada una representaba un color: la primera el azul, la segunda el amarillo y la última el rojo. Dos banderas habían adoptado este estilo y en la banda azul había una escritura. La primera en arco y la segunda en línea recta.

Un pensamiento todavía relevante

Aunque estas diferencias son muy notables y más precisamente durante esta revolución de 1848, los moldavos se sienten más cerca del patrimonio soviético. Hasta ahora, los valores reales de la bandera siguen siendo actuales y muchos están presentando ideas al respecto. Pero siempre es un debate interminable porque toda la historia se repetirá de nuevo.

Las otras banderas derivadas de la bandera nacional

En Moldavia, hay banderas gubernamentales y todas derivan de la bandera nacional. Las organizaciones del gobierno local adoptaron banderas a través de votaciones. Así, existe la bandera de la Protección Civil y situaciones excepcionales de Moldavia. Es de color azul y tiene una gran estrella en el centro coronada por otra más pequeña. También está la bandera de las costumbres moldavas que es también de color azul, pero con un matiz diferente de la de la Defensa Civil. La bandera tiene en su centro un águila real con las alas abiertas, una banda blanca justo debajo. La bandera de la guardia de fronteras tiene los mismos emblemas, pero el color es verde en lugar de azul. En 2010, se adoptaron tres nuevas banderas. Esta vez representan a personalidades que ocupan un lugar importante en el país. Está la bandera del Presidente, la bandera del Parlamento moldavo y la bandera del Primer Ministro. Las tres banderas adoptadas provienen también de la bandera nacional de Moldavia. Dependiendo del evento, las banderas se presentan de diferentes maneras. Aunque estas banderas del gobierno existen, la bandera oficial del país todavía mantiene su lugar dentro de la nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa