bandera de Belice
La bandera de Belice
La bandera de Belice tiene una forma rectangular de proporción 2 sobre 3. El azul es el color predominante en esta bandera. Tiene dos rayas rojas en los extremos inferior y superior. En el centro hay un círculo blanco bordado con una corona vegetal. Esta corona está formada por 50 hojas de caoba. En el centro, hay motivos que representan a dos hombres de diferentes orígenes, uno criollo y otro mestizo, según la enciclopedia británica. Estos hombres tienen herramientas en sus manos: a la derecha, el criollo sostiene un remo sobre su hombro, y a la izquierda, el mestizo lleva un hacha. Entre ellos hay una cresta con un árbol debajo. El árbol en cuestión es de caoba. Bajo sus pies está marcado el lema del país:"Sub ombra floreo". Significa: florezco a la sombra o florezco a la sombra. Cabe señalar que la bandera de este país es la única bandera oficial que muestra claramente a los seres humanos.
Historia de la bandera de Belice
Antes, este país centroamericano era conocido como Honduras Británica. Era una colonia británica, así que no tenía una bandera que la representara oficialmente. En ese momento, la bandera estaba formada por la bandera británica a la derecha y una cresta a la izquierda. Esta cresta también representaba la bandera británica y las herramientas en la parte superior, y un velero en la parte inferior. El conjunto está sobre un fondo azul. Pero en 1950, una grave crisis económica llevó al Partido Popular Unido (PUP) a librar una lucha que condujo a la liberación de Belice. Por lo tanto, para hacer valer su protesta contra el poder colonial, este país adoptó su propia bandera. Pero seguía siendo una bandera no oficial, adoptada entre 1950 y 1981. Esta última es la base de la bandera actual. Estaba, en ese momento, desprovisto de las bandas rojas inferior y superior. La bandera actual, en cuanto a él, fue finalmente adoptada con la independencia del país, más precisamente el 21 de septiembre de 1981.
Significado de los detalles de la bandera de Belice
Los dos colores básicos son muy significativos ya que son los de los dos partidos políticos del país. Han dominado la vida política de Belice desde 1974. El azul es el color del Partido Popular Unido o PUP de centro-izquierda, y el rojo es el del Partido Democrático Unido (UDP) o UDP, de tradición liberal. Así que la presencia de los dos colores indica armonía entre los dos bandos y que las dos partes han encontrado un terreno común. Las 50 hojas de la bandera representan la fecha de 1950, durante la cual se llevó a cabo la lucha por la liberación, para que esta fecha quede grabada para siempre en la historia del país. El color verde de la guirnalda de plantas ilustra la tala del país. Antes, esta explotación era muy importante pero hoy en día, cae considerablemente. El árbol en el centro de la bandera es de caoba ya que este árbol es abundante en Belice. Además, representa uno de los elementos más importantes de la economía y está en el origen mismo del interés que los colonos tomaron en esta tierra. Una mirada más de cerca al escudo de armas revela un remo y un martillo, una sierra y un hacha de talar en la parte superior. Abajo, usted puede ver un velero que se asemeja a los que transportaban caoba de Belice a Europa. En cuanto a los hombres de la bandera, muestran los diferentes orígenes del pueblo beliceño. De hecho, estas personas tienen orígenes variados. La civilización maya fue la primera en esta tierra, pero también hubo la inmigración del pueblo garífuna, del Caribe alrededor de 1800, sin contar la llegada de los británicos y españoles.
Protocolo
La bandera es un símbolo único que marca la soberanía de un país. Es, por tanto, uno de los primeros elementos destacados durante la fiesta nacional del 21 de septiembre, en la que se asiste a una ceremonia de izado de la bandera. También se iza para otros eventos oficiales en el país. Sigue las reglas, como en cada país, relativas a la izada y bajada de banderas: se baja, por ejemplo, en caso de duelo nacional. La bandera nacional es también el medio por el cual un país expresa su especificidad y originalidad. Como tal, representa a Belice en todas las visitas al extranjero: diplomáticas, deportivas, culturales, etc. También está presente en todos los edificios que representan a Belice en todo el mundo. Es un emblema sagrado para Belice, lo que significa que está prohibido devaluarlo haciendo gestos inapropiados con él.
Comentarios
Publicar un comentario