Bandera de Corea del Norte


La bandera de Corea del Norte

Descripción de la bandera

Forma rectangular, la bandera de Corea del Norte tiene una relación de uno en dos entre longitud y altura. Está formado por tres bandas horizontales, perpendiculares a estos bordes. La primera tira en la parte superior es azul, la segunda tira es roja y la última tira en la parte inferior es blanca. Estas tres bandas están separadas por una pequeña banda blanca. Cabe señalar que la anchura de la franja roja es tres veces mayor que la anchura de la franja azul. A la izquierda de la bandera hay un disco blanco con una estrella roja.

Significado de los símbolos y colores

Cada color de la bandera de Corea del Norte tiene un significado específico y puede haber varias interpretaciones de estos colores. El color azul es el símbolo de la soberanía, la paz y la amistad. El color rojo está ligado a las tradiciones revolucionarias. En cuanto al color blanco ilustra la pureza. Este último es el color tradicional del país. La Asociación de Amistad de Corea da otros significados a estos colores. En este caso, las bandas azules son sinónimo de unidad. El color rojo es el del patriotismo y el color blanco ilustra la unificación de la nación. Se trata de aspectos étnicos, culturales y lingüísticos.

Cabe señalar que las bandas azules también pueden interpretarse como progreso y lucha por el socialismo.

En cuanto a las formas de este emblema nacional, la estrella roja es la imagen del socialismo. Para algunos, representa al Partido de los Trabajadores. Esta estrella también ilustra las luchas que este país ha librado contra Japón. El disco blanco que lo rodea puede ser interpretado como la representación del universo.

Historia y origen de la bandera

Cabe destacar que esta bandera es la bandera nacional del país. Por lo tanto, puede ser usado por cualquier ciudadano y representa a la nación. También es el pabellón nacional de Corea del Norte. Como resultado, está presente en todos los barcos que se originan allí. La bandera de Corea del Norte, más oficialmente la República Popular Democrática de Corea, fue adoptada el 8 de septiembre de 1948. Antes de esa fecha, entre 1946 y 1948, Corea del Norte ondeaba otra bandera que era la misma que la actual de Corea del Sur. Esta última bandera fue cambiada durante la Guerra de Corea porque representaba el color de una potencia extranjera: China. El anuncio del cambio de la vieja bandera fue hecho en julio de 1948 por el entonces Presidente del Partido Laborista: Kim Tu-bong. Desde el 09 de septiembre de este año, los nuevos colores son la imagen de un nuevo estado coreano. Estos símbolos fueron adoptados por la Asamblea Popular Suprema, con la Constitución de la República Popular Democrática de Corea.

Algunos incidentes diplomáticos relacionados con la bandera

A lo largo de los años, ha habido varios incidentes diplomáticos relacionados con esta bandera. Por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el equipo de fútbol femenino de Corea del Norte se negó temporalmente a jugar después de que se asociara otra bandera con su imagen en la pantalla gigante. De hecho, los organizadores cometieron el error de poner la bandera de Corea del Sur en lugar de Corea del Norte. Sin embargo, la bandera de Corea del Norte está prohibida durante los Juegos Incheon de Asia en Corea del Sur, incluso si el país participa. Flota en el estadio, como la bandera de todos los países que participan en estos eventos deportivos, pero está prohibido para los aficionados de la introducción en los sitios de competición. Esto puede resultar en penas severas e incluso en encarcelamiento. Esta prohibición está relacionada con el hecho de que en Corea del Sur está prohibido simpatizar con Corea del Norte desde la división de la península. A pesar de que la península estaba dividida en dos, los atletas de estos dos países marcharon juntos en algunas competiciones internacionales como las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano en 2000 y 2004, los Juegos Olímpicos de Invierno en 2006 y los Juegos Asiáticos en Doha en 2006.

Protocolos relacionados con la bandera de Corea del Norte

Para el pueblo de este país, esta bandera representa su posición antijaponesa. Como tal, se enorgullecen de llevarlo puesto que representa su emancipación de esta potencia extranjera. El país participa en muchos eventos deportivos durante los cuales estos atletas se sienten orgullosos de usar estos colores. Esta bandera se iza en todos los partidos excepto en Corea del Sur. Está prohibido realizar cualquier acto o gesto que no sea apropiado con o hacia la bandera. Esto puede resultar en penas severas, tales como encarcelamiento o trabajos forzados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa