Bandera de Mauritania
La bandera de Mauritania
Descripción de la bandera de Mauritania
La bandera de Mauritania nació el 22 de marzo de 1958. Está dominado por el color verde que cubre casi toda su superficie. En el centro de la bandera hay una media luna amarilla en forma de media luna coronada por una estrella de cinco puntas que también es de color amarillo. Por lo general, no se especifican las dimensiones de los elementos de la bandera. El tamaño de la bandera no está realmente especificado pero puede adoptar según el caso dimensiones muy variables. Esto generalmente depende de los eventos y situaciones en las que se utiliza.
Significado de la bandera de Mauritania
Los colores de la bandera son panafricanos. Por lo tanto, son una representación, en cierto modo, de los valores africanos. Pero también hay que señalar que el verde es un símbolo muy famoso del Islam. Además de la presencia de la media luna y de la estrella de cinco puntas, la religión ocupa un lugar importante en el país. En su generalidad la bandera avanza más elementos que ponen más los valores de la religión en el país pero también del lugar que ocupa esta última Mauritania. Sin embargo, el color amarillo es también una representación del desierto del Sahara.
De las antiguas banderas no mencionadas
Antes de la adopción oficial de la bandera tal como se ha presentado hasta la fecha, el país ha conocido la presencia de otras banderas y símbolos. Siglos antes, alrededor del siglo IX, Mauritania ya había adoptado la religión islámica en el país. Entonces se convierte en un símbolo muy poderoso a través de los siglos. En algunos lugares, se podía sospechar la presencia de una norma que pudiera representarla, pero en estos tiempos aún no era oficial. Muchos países colonizadores querían establecerse en el país y dominarlo totalmente. Pero fue alrededor de 1900 cuando Francia tomó posesión del país. Veinte años más tarde, Mauritania se convirtió en una colonia dentro de la A.O.F. Y en 1934, todo el territorio cayó bajo la dominación francesa. La bandera francesa es entonces izada en el país y es una marca indeleble de la presencia del colonizador. A lo largo de los años, los habitantes del país quisieron recuperar su independencia y entablaron una batalla contra el país colonizador. Francia hizo las maletas unos años más tarde, dejando libre a Mauritania. Así nació la primera república.
En 1958 se proclama la República de Mauritania. El país recuperó de alguna manera su independencia y cartel con una nueva bandera. Este último asume entonces los valores del país al proponer una religión adoptada hace mucho tiempo. La bandera verde con una media luna coronada por una estrella se convierte entonces en el símbolo del país, pero una representación de la religión adoptada por este último.
Una nueva propuesta de bandera en 2017
Desde su adopción, la bandera de Mauritania nunca ha cambiado. El actual presidente del país, Mohamed Ould Abdel Aziz, ha planeado un referéndum que podría estipular una modificación de la bandera de la nación. Este cambio sigue a las enmiendas constitucionales. Esta decisión ya se ha tomado desde 2016. La modificación consistió en añadir dos franjas rojas a la longitud de la bandera. Esto simbolizaría la sangre derramada por el país en tiempos de guerra y batalla. Pero esta decisión fue cancelada el 30 de diciembre de 2016 debido a una situación económica que el país tuvo que enfrentar. Hasta ahora, la bandera sigue ocupando su lugar en el país y no ha cambiado hasta nuevo aviso.
Protocolos alrededor de la bandera de Mauritania
Como todas las banderas, la bandera de Mauritania es izada todos los días y delante de edificios oficiales y públicos. En algunos también se puede mostrar como una representación directa del país. Por lo general, cuando los altos funcionarios del gobierno viajan al extranjero, la bandera siempre está presente. El caso también es el mismo cuando los representantes de la nación abandonan el país para asistir a eventos oficiales. Con la presencia de las otras banderas, durante las reuniones internacionales oficiales, la bandera de Mauritania está situada a la misma altura que la de las otras banderas presentes.
La bandera de Mauritania ocupa un lugar importante en el país. Esto es tanto más importante cuanto que representa la religión adoptada por la población local. Su doble condición le valió un gran honor. Por lo tanto, es castigado por la ley por hacer comentarios indecentes e insultantes hacia la bandera. La pena también es válida para los actos y gestos que degradan.
Comentarios
Publicar un comentario