Bandera de Uzbekistán
La bandera de Uzbekistán
Descripción de la bandera de Uzbekistán
Los colores principales de la bandera son azul, blanco, verde y un toque de rojo. Las tiras del mismo ancho están dispuestas horizontalmente y separadas de los bordes rojos. La banda superior es azul, seguida por una banda blanca y terminada por una banda verde. En la banda azul y en el lado del fuste, se puede encontrar una luna creciente y 12 estrellas de cinco ramas. El lado abierto de la luna creciente mira hacia la parte opuesta del pozo, lo que no es el caso de algunos países musulmanes que giran su luna creciente hacia la izquierda. Las estrellas también se colocan en esta parte flotante. Las estrellas de cinco ramas no están todas alineadas en la misma línea, pero están dispuestas en 3 líneas y en la primera pueden contar 3 estrellas, en la segunda 4 estrellas y en las últimas 5 estrellas. Las estrellas que se distribuyen en las tres líneas están alineadas a la derecha y no cerca de la luna creciente. Las proporciones de esta bandera hacen una relación de 1:2.
Significado de los símbolos y colores
La bandera bien podría contener 5 o 6 estrellas, pero el país ha elegido 12 estrellas para representar los doce meses del año de su independencia. Estas doce estrellas son también un guiño a los signos espirituales de la tradición uzbeka y a los calendarios solares. En cuanto a la luna creciente, también se puede ver este símbolo en otras banderas como Túnez, Turquía, Turkmenistán y Pakistán. Este dibujo representa la religión mayoritaria de este país que es musulmana. También se refiere a la reciente independencia de Uzbekistán. La franja azul en la parte superior de la bandera es un pequeño recordatorio de los colores de la bandera de Tamerlán. También es el color del pueblo turco. De hecho, el azul de esa bandera es azul cielo. Este color también recuerda el cielo y el agua que emanan la vida. La raya blanca en el centro representa la pureza, la justicia y la paz que el país quiere a toda costa establecer y mantener en sus pensamientos y acciones. Este blanco también se refiere a la hospitalidad de la gente. La franja verde en la parte inferior de la bandera representa una vez más la religión del país que es el Islam. También se refiere a la naturaleza y la fertilidad. Las pequeñas bandas rojas que separan las bandas principales aluden a la fuerza vital de todos los organismos vivos. Ellos unen las bandas principales para recordar la conexión entre el cielo y la tierra.
Historia de la bandera de Uzbekistán
Antes de su independencia, Uzbekistán era una república de la Unión de Repúblicas Socialistas. La bandera del país ha permanecido igual desde su independencia en 1991 y es también el año de la creación de esta bandera.
Hace mucho tiempo, Uzbekistán cambió varias veces de bandera, pero siempre era roja con letras de oro donde se podía leer Uzbekistán en ruso, latín o árabe. En la década de 1940, Uzbekistán tenía una sola bandera con el nombre del país en su idioma y en ruso sobre fondo rojo. Las letras eran de color dorado.
En 1952, el país adoptó otra bandera totalmente diferente a la que tiene hoy. Los colores que se encuentran en esta son el rojo de la parte comunista y el azul cielo. Luego tenemos tres bandas, dos iguales en rojo y una más pequeña, en azul. Estos están separados por una pequeña banda blanca. También se puede ver un martillo, una hoz y una estrella de cinco puntas en esta bandera. El azul en esta bandera antigua representa el cielo y el blanco el algodón que es el monocultivo del país. El rojo es un recordatorio de la lucha revolucionaria del trabajo de masas. El martillo en la parte superior del fuste es un símbolo que representa al obrero, la hoz representa al campesino y la estrella es un símbolo del proletariado.
Algunas palabras sobre el país
Uzbekistán es un país asiático que se encuentra entre Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán y Turkmenistán. Tiene cerca de 20 millones de habitantes en una superficie de unos 450.000 km². Su nombre proviene de Khan Ouzbek, un guerrero tártaro de la Horda de Oro que se propuso conquistar gran parte de Asia. Cuando la URSS se disolvió, el país recuperó su independencia. Uzbekistán adoptó entonces su bandera el 18 de noviembre de 1991. Esta nueva bandera, que se utiliza actualmente, ha sustituido a la bandera de la República Socialista Soviética de Uzbekistán.
Comentarios
Publicar un comentario