La Bandera de España


La bandera de España

La bandera de España

La bandera de España es única. Hay que decir que España ha experimentado movimientos políticos que han marcado su historia como para la mayoría de los países. Entre una fuerte identidad y la influencia de otros países y naciones, España adoptó un emblema que representa al país.

La bandera nacional de España tiene tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja. La banda amarilla en el centro es el doble de ancha que las otras dos bandas. En la banda amarilla se encuentra el escudo de España, ligeramente desplazado hacia el asta de la bandera.

Significado

Oro (que es aquí tomado por amarillo) y rojo son los colores emblemáticos de Castilla (región histórica española cuyos límites permanecen borrosos hasta hoy).

El escudo de la bandera tiene los siguientes símbolos: en el escudo de la izquierda una torre dorada con aberturas azules, un león rosa sobre fondo blanco, líneas verticales amarillas sobre fondo rojo, una imagen dibujada para dar un patrón significativo. A ambos lados de la cresta hay dos pilares con rayas cada uno. En la parte superior de la cresta hay una corona de oro.

El león es el reino de Leo . Los dos pilares son las dos columnas de Hércules que simbolizan la fuerza, pero también las Islas Canarias y Baleares.

Historia

En 1785, el 28 de mayo, el rey Carlos III de Borbón ordenó el uso de una bandera por decreto real. Los colores amarillo y rojo son impuestos por el rey para distinguir los barcos de la armada española.

En el siglo XVIII, la Armada se había comprometido a utilizar una bandera blanca, que era el color de los Borbones de la época. Pero los Borbones eran también reyes de Francia, Toscana, Nápoles y Sicilia. El uso del blanco era confuso en ese momento. Durante las batallas navales entre Francia y España, la confusión de la situación debido a la adopción de la bandera blanca fue tal que el rey Carlos III ordenó una nueva bandera atribuida a la marina española. Se adopta un dibujo que se convierte en la actual bandera del reino.

Durante la Guerra de Independencia contra Napoleón I, la bandera de la marina se hizo cada vez más popular. Fue muy rápidamente adoptada durante el reinado de Isabel II, el 13 de octubre de 1843.

Desde 1873 hasta 1874, durante el corto período de la primera república, se mantiene la bandera roja y dorada. El escudo de armas sigue presente pero sin la corona que lo lleva.

En la restauración borbónica se conservan los colores nacionales. Pero esta vez la bandera no tiene escudo de armas. Esta última era para uso civil y militar.

Durante la segunda república (1931 a 1939), se añade un color: púrpura. La bandera forma tres bandas de igual tamaño en tres colores: rojo, amarillo y púrpura. El púrpura es un color que aparece en las banderas de los castellanos. Significó revuelta contra la monarquía y la sed de independencia

En noviembre de 1975, con la sucesión del nuevo rey Juan Carlos, el país vivió un período de transición a la democracia.

En 1977, los colores oro y rojo fueron oficialmente legitimados y adoptados por el país español. Pero en aquellos días, el escudo era intercambiado por un águila de San Juan que estaba en medio de la bandera. Bajo las alas semiabiertas del águila que estaba a punto de volar estaban las columnas de Hércules. Los colores de la monarquía son aceptados por el PSOE y el Partido Comunista. El 19 de diciembre de 1981, la última bandera con el escudo nacional fue adoptada oficialmente por el país. Por otra parte, el uso de este último sin el escudo de armas se hizo raro.

Uso de la bandera de España

Como todas las banderas nacionales, la bandera de España se utiliza para representar a España en el extranjero. Por lo tanto, se eleva delante de los establecimientos oficiales del Estado y muestra los vehículos cuando viaja. Durante las ceremonias y celebraciones que conciernen a toda la nación española, la bandera ocupa un lugar destacado. A esta última se le presta tanta atención que la bandera de España más grande se erigió en la Plaza de Colón de Madrid. La bandera también es alzada con orgullo de mil maneras por la población española en los grandes acontecimientos deportivos: algunos son totalmente de colores, otros se visten con los colores de la bandera, pero la mayoría la izan por todas partes para mostrar la especial atención que prestan a su país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa