La bandera de Guatemala


La bandera de Guatemala

La bandera es la representación por excelencia incluso de un país en particular. Guatemala, como tantos otros, es también el emblema del país. Los colores presentes y los dibujos que aparecen allí significan mucho.

Descripción y significado

La bandera de Guatemala se compone de tres bandas verticales. Dos rayas azules a los lados y una blanca en el centro. El azul es la representación del color del océano, por lo tanto es tanto el Océano Pacífico como el Océano Atlántico. El blanco es una representación de la pureza de los valores del país.

En el centro de la bandera hay una corona de ramas de olivo que rodea dos espadas cruzadas y dos rifles. Un pergamino está sobreimpreso con las palabras Libertad 15 de Septiembre de 1821 superadas por un quetzal. Encaramado en el pergamino un pájaro verde con una larga cola, es el símbolo de la libertad del país. Los rifles son un indicio de la voluntad del país de defenderse en caso de estallido repentino de la guerra. Las espadas son el símbolo del honor y las ramas de olivo paz

Historia de la bandera de Guatemala

Antes de conocer esta versión final, la bandera ha conocido diferentes versiones. La adopción de cada color y su disposición se debe tanto a los cambios políticos que los movimientos experimentaron en el país. Guatemala también ha sido influenciada por otros países a lo largo de los siglos. Además de cambiar el estatus político, la cultura del país también ha sufrido algunos cambios con el tiempo. Sin embargo, sigue siendo el hecho de que el país siempre ha mantenido el color azul porque el Océano actual permanece inalterado y permanece a través del tiempo y el espacio.

De 1825 a 1838, el país fue miembro de las Provincias Unidas de América Central. En aquellos días, la bandera utilizada adoptaba sólo dos colores: azul y blanco. Estos estaban dispuestos en bandas horizontales: azul, blanco y azul. La simplicidad de la bandera era defendida en aquellos días y sólo los colores estaban presentes.

De 1838 a 1843, se utilizaron los mismos colores pero se impuso un emblema en el centro de la banda blanca. Será el mismo de 1843 a 1851, pero el emblema no será el mismo.

Desde 1851 hasta 1858, la bandera adoptó nuevos colores: rojo y amarillo. La idea de la disposición horizontal de la banda se mantiene. La primera banda es roja y azul, la segunda banda es dominada por el blanco y la última banda es dominada por el amarillo y el azul.

De 1858 a 1871, los colores se mantienen siempre, pero todos están dispuestos y dispersos entre las siete bandas: azul, blanco, rojo, amarillo, rojo, blanco y azul. El área de la banda amarilla es tres veces más grande que las otras bandas.

El 12 de agosto de 1871, la bandera actual como la conocemos fue adoptada y se convirtió en la bandera nacional del país. Al mismo tiempo, también se crea una bandera presidencial. Este último utiliza el mismo diseño, emblema y colores que la bandera nacional. La única diferencia notable es la presencia de cinco estrellas dispuestas verticalmente en el lado izquierdo de la bandera. Las estrellas son de color amarillo y tienen cinco ramas cada una.

A lo largo de los años, el país siempre ha marcado la presencia de los océanos Atlántico y Pacífico, que en cierta medida limitaban con Guatemala. Antes, el color utilizado para representar los océanos era el azul marino, pero la nueva bandera de 1871 adoptó el color azul celeste dando otra imagen a la bandera.

La bandera del país ha conocido varias formas antes de conocer su forma final. Desde 1871, la bandera ha permanecido inalterada y sigue conservando los mismos colores y emblema.

Desde su adopción, la bandera guatemalteca no ha registrado ningún desafío a los colores, el emblema y el diseño. En realidad no se sabía de dónde provenía la nueva bandera, pero fue adoptada oficialmente y exhibida con orgullo por el país. El emblema sigue siendo el vehículo del mensaje y es el punto fuerte para simbolizar la fuerza del país y su independencia, teniendo en cuenta su valor.

Protocolos

La bandera debe ser izada en eventos decretados por ley como eventos que conciernen a toda la nación. También se puede izar en días ordinarios para ocasiones especiales. Durante los lamentos que conciernen a la nación, no flota y no es izada. Es criado por los establecimientos y por las casas de los particulares. Lo mismo ocurre con los representantes del país ante lo extraño, ya sea para misiones oficiales o para juegos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa