La bandera de Lituania
La bandera de Lituania
En el caso de Lituania, la bandera está formada por tres bandas horizontales. Tienen las mismas dimensiones (mismas longitudes y anchuras), pero con colores diferentes. La primera banda en la parte superior es amarilla. La segunda banda en el centro es verde y la última es roja. Estas bandas están dispuestas paralelas y perpendiculares a los bordes verticales de la bandera. En cuanto a la proporción entre la longitud y la anchura de la bandera, es 1 en 2.
Significado de los colores
Cada color tiene un significado preciso, pero el conjunto está estrechamente relacionado con la naturaleza lituana y los valores fundamentales de este país. El amarillo representa el reflejo del sol. Este color es sinónimo de luz y prosperidad. El verde es la imagen de los campos y bosques de Lituania. Refleja la naturaleza en toda su belleza. También significa esperanza y libertad. El último color, el rojo, ilustra la tierra y la sangre derramada por el patriotismo. También recuerda el valor.
Historias y orígenes
La bandera lituana tiene una larga historia. Fue levantada por primera vez alrededor del siglo XIV durante la batalla de los teutónicos contra los lituanos. Sin embargo, no se ha hecho una descripción precisa de esta bandera. Pero hasta finales del siglo XVIII, Lituania llevaba la bandera del Gran Duque de Lituania, que encarnaba a todo el país. Esta bandera tenía un color rojo con dos caballeros blancos al costado. La cuestión de la bandera nacional no se abordó hasta 1905, aunque las banderas nacionales de muchos países europeos se cambiaron a finales del siglo XVIII. Esto puede estar relacionado con el hecho de que en ese momento Lituania todavía estaba incorporada al imperio ruso. Aunque se propuso que la bandera del Gran Duque de Lituania fuera la bandera nacional, esta propuesta fue rechazada porque el color rojo estaba asociado con la revolución de la época. Después de este primer paso para elegir los colores que representarán a Lituania, varias banderas se sucedieron antes de adoptar finalmente los tres colores actuales, desde 1 988.
Las banderas sucesivas de Lituania
La bandera lituana adoptada el 19 de abril de 1 918 es la que representa a este país ahora, es decir, amarillo, verde y rojo. Se usará de 1 918 a 1 940. Luego, entre 1 940 y 1 953, fue reemplazada por los comunistas después de la anexión del país por la Unión Soviética. Como resultado, la bandera tricolor fue prohibida en Lituania. En ese momento, el color de la bandera era rojo con una hoz y un martillo de oro en la esquina superior derecha. De 1953 a 1988, la bandera lituana era verde, blanca, roja y dorada. La banda verde estaba en la parte inferior, luego una banda blanca más pequeña, y finalmente una banda roja más grande que las dos primeras. La hoz dorada y el martillo en la parte superior derecha se mantuvieron. Este último modelo de bandera fue cambiado durante el movimiento de independencia en 1988. La bandera tricolor fue recuperada. Luego se legalizó rápidamente para ser la bandera nacional hasta hoy.
Protocolo de bandera lituana
La bandera, para Lituania, es un objeto que marca la soberanía de su país. Por lo tanto, se le dedica un día especial: es el día de la bandera. En Lituania, el 1 de enero no sólo es el día de Año Nuevo, sino también el día de la bandera. Esta fecha conmemora la primera vez que la bandera tricolor se izó en la cima de la Torre de Gediminas en Vilnius en 1919. Lituania es muy estricta en cuanto a las leyes relacionadas con su bandera nacional. Este último se cría para los días festivos oficiales de la nación. El 1 de enero, el 13 de enero, el 16 de febrero, el 14 y 15 de junio, el 6 de julio, el 15 de julio, el 23 de agosto, el 25 de octubre, el 18 de noviembre y el 23 de noviembre, la bandera se levanta de las 7.00 a las 22.00 horas en todos los edificios públicos y en algunos edificios privados. También se iza en todos los edificios lituanos en el extranjero. Está a media asta para los días de luto nacional. Aparte de estas leyes, también hay reglas que muestran lo bien que se respeta la bandera en este país. La bandera no debe ser arrastrada por el suelo. Cualquier acción que indique falta de respeto o indecencia hacia esta bandera está prohibida. Los atletas y diplomáticos del país están orgullosos de llevarlo en las reuniones internacionales. Defienden sus colores con honor.
Comentarios
Publicar un comentario