La bandera de Rusia


La bandera de Rusia

Rusia está representada por su bandera tricolor. Está formado por tres franjas horizontales de diferentes colores: la primera en la parte superior y blanca, la segunda franja en el centro es azul y la última roja. Estas tres tiras son de las mismas dimensiones (mismo largo y ancho) y son paralelas entre sí. Son perpendiculares a los extremos de la bandera. Es una bandera con geometrías simples y con una proporción de 1 sobre 2.

Orígenes e historias

Esta bandera tricolor fue izada por primera vez bajo el reinado de Pierre Le Grand en 1669. En ese momento, este modelo era la bandera comercial del Imperio Ruso, y se crió en todos los barcos y embarcaciones procedentes de este país. Durante el reinado del zar Alexis, esta bandera adoptó bandas horizontales. Esto sucedió después de que este zar se inspirara en un viaje a Holanda, lo que le impresionó y le llevó a cambiar el emblema de su país. La bandera se convirtió en nacional alrededor de 1883. A lo largo de los años, muchos cambios han significado que esta bandera nacional ha sido cambiada muchas veces. Entre 1 914 y 1 917, se utilizó una bandera de uso privado en Rusia. Toma de nuevo los tres colores básicos pero era pequeño del escudo de armas del país. En 1918, la bandera nacional fue prohibida en Rusia. A partir de este año, otras banderas se sucedieron. Entre el 17 de junio de 1918 y el 21 de enero de 1937, la República Socialista Federalista Soviética de Rusia fue levantada en el país. Era rojo y amarillo. Después de este modelo, entre el 21 de enero de 1937 y el 9 de enero de 1954 se izó una nueva bandera para representar al país internacionalmente. Se han mantenido los mismos colores que el anterior pero sólo han cambiado las inscripciones de la parte superior derecha. Esta bandera experimentó un tercer cambio entre el 9 de enero de 1954 y el 1 de noviembre de 1991. Para este último, se quitó la inscripción a favor de la hoz y el martillo, emblemas de los obreros y campesinos. La antigua versión de la bandera rusa, con las tres bandas, fue restaurada tras una orden del 11 de noviembre de 1993. La bandera tricolor sustituyó a la bandera roja que se izó durante los 70 años de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Significado de los colores de la bandera de Rusia

A lo largo de los años se han asociado varios significados con estos tres colores. Para la versión oficial, el blanco es el color de la libertad y la independencia. En cuanto al azul, representa a la Virgen María, que es la protectora de Rusia. El rojo marca el poder y la soberanía de esta gran nación. Pero también hay otras versiones no oficiales de la interpretación de estos tres colores de Rusia. Para algunos, el blanco es el símbolo de pureza, inocencia y perfección; además, el blanco es la imagen universal de la paz. El segundo color, el azul, afirma la fe y la fidelidad. El rojo es el color de la energía y la fuerza, así como el patriotismo. Al referirse al antiguo régimen de este país, los colores significan otras cosas. El blanco es el color del zar, el azul el color del cielo y el rojo es un color que estaba asociado con el pueblo ruso. A veces, el azul corresponde a la Rusia pequeña y el rojo a la Rusia grande. Volviendo a la época del Imperio Ruso, estos tres colores ilustran a los países: el blanco representa a la Rusia blanca o Bielorrusia, el azul a la pequeña Rusia (Ucrania) y el rojo a la gran Rusia o a la propia Rusia.

Protocolos de la bandera rusa

En Rusia, la bandera es la imagen misma del orgullo nacional. Por lo tanto, este país es muy estricto en cuanto a las reglas de respeto hacia su bandera. El país reprende severamente cualquier forma de incumplimiento de este emblema nacional. Los extranjeros que no lo respeten corren el riesgo de que se les prohíba la entrada en Rusia. Todos los ciudadanos de Rusia valoran esta bandera, ya sea en su país de origen o en el extranjero. Además, esta bandera acompaña a los representantes oficiales de este país en el extranjero. Llevan sus colores en todos los ámbitos del intercambio diplomático, como en las cumbres internacionales,. También ha sido izada muchas veces durante los juegos y las competiciones deportivas internacionales en las que Rusia ha participado, como los Juegos Olímpicos. A esto se añade el hecho de que la bandera es un símbolo de soberanía en Rusia. Entonces está estrictamente prohibido pisotearlo o dejarlo en el suelo, porque eso sería pisotear el honor mismo del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa