Bandera de Burundi


Bandera de Burundi

Descripción de la bandera de Burundi

La bandera de este país tiene forma rectangular. Con una proporción de 3 unidades de altura por 5 unidades de longitud, se divide en cuatro partes usando dos rayas blancas que siguen a las diagonales. Las dos partes a la izquierda y a la derecha son de color verde, mientras que las partes superior e inferior son de color rojo. La intersección de las dos bandas blancas está superada por un círculo del mismo color. Este disco tiene tres estrellas de seis puntas. Tienen un color rojo bordeado por una estrecha franja verde. En cuanto a su disposición, las dos estrellas se colocan en la parte inferior y la tercera en la parte superior. Como resultado, forman los tres puntos de un triángulo equilátero.

Significado de los colores

Todos los colores panafricanos, excepto el amarillo, se encuentran en esta bandera. Como para cada país del continente africano, cada color tiene su propia interpretación. El color blanco es el símbolo de la paz. El verde representa la esperanza y el rojo es el color del amor de los burundeses por su tierra. Cada estrella representa el lema del país, las tres medias Unidad-Trabajo-Progreso.

También hay otra interpretación de estos colores y símbolos. El rojo es la sangre derramada por el país. El verde es el color del optimismo y el blanco es el color que mejor ilustra la pureza. En cuanto a las tres estrellas del disco blanco, reflejan los tres principales grupos étnicos que componen el país: hutus, twa y tutsi.

Historia y origen de la bandera

Este país, aunque bastante pequeño, fue escenario de muchos enfrentamientos. Ha habido enfrentamientos entre Burundi y las potencias coloniales extranjeras, así como entre los grupos étnicos existentes en el país. Fue colonizada por Alemania en 1894. Formó el África Oriental Alemana con Ruanda y Tanzania. La bandera del África Oriental alemana fue izada por todo el país. Pero durante la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió todas estas colonias a manos de los ejércitos británico y belga. Como resultado, el país se convirtió en colonia belga en 1918 y formó Ruanda-Urundi. Durante este período, de 1818 a 1962, se izó la bandera belga en este territorio. En cuanto a la bandera actual, fue adoptada el 28 de junio de 1967.

Las banderas sucesivas del país

Cuando Burundi formaba parte del África Oriental alemana, la bandera que flotaba por todo el país estaba formada por tres bandas horizontales de igual altura. En la parte superior, la banda era negra, la del medio blanca y la última roja. En el centro hay una cabeza de león. De 1 918 a 1 962, bajo el protectorado belga, la bandera izada es la misma que la de Bélgica, es decir, formada por las tres bandas verticales de la misma anchura. De izquierda a derecha, son negros, amarillos y rojos. Desde la independencia, ha habido algunas variaciones en la bandera del país. Los cuatro triángulos en rojo y verde, así como las dos bandas y el círculo en el centro todavía están presentes. Es el modelo escrito en el disco que ha cambiado a lo largo de los años. De 1962 a 1966, el disco fue decorado con una planta de sorgo, coronada por un tambor tradicional. De 1966 a 1967, el tambor tradicional fue retirado de la bandera oficial del país y sólo quedó la planta de sorgo. El modelo de tres estrellas ha estado en uso desde 1967.

El escudo de armas del país

Cabe señalar que el león es el símbolo nacional de Burundi. Esto explica la presencia de una cabeza de león en el escudo nacional de Burundi. Este último está formado por un escudo rojo, bordeado por una estrecha banda dorada. Se apoya en tres lanzas tradicionales africanas. En el escudo está la cabeza de un león, amarillo/oro. Abajo hay un estandarte de plata. La moneda del país está marcada en ella: Unidad-Trabajo-Progreso. Este escudo fue adoptado en 1966.

Aunque el país era una colonia alemana, el escudo oficial era diferente. Esta última estaba formada por una cresta que se divide en tres partes. De arriba abajo, hay una corona real, el Reichsadler o Águila Imperial y la cabeza de un león en el fondo. Cabe señalar también que la realeza burundesa tenía su propio escudo de armas desde 1962 hasta 1966. Este último estaba formado por el mismo escudo rojo con bordes amarillos/oros. La cabeza del león está justo en el medio. Encima de la cresta hay un tambor tradicional rodeado de guirnaldas de verduras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa