La bandera de Portugal
La bandera de Portugal
Como todas las banderas, la bandera de Portugal lleva colores que tienen un significado particular. Por la disposición de estos y por la presencia de un emblema, la bandera de Portugal quiere transmitir un mensaje profundo y llamativo para el país.
Descripción de la bandera portuguesa
La bandera portuguesa fascina por la presencia predominante de dos colores distintos: verde y rojo. El amarillo también predomina sobre el emblema. Rectangular en una proporción de 2:3, se divide verticalmente en dos (verde y rojo). El green está siempre en el lado del mástil cuando se iza la bandera. En este último se centran las armas de Portugal compuestas por una esfera armilar que lleva el escudo de armas portugués tradicional: cinco escudos de azur cargados con cinco pesas de plata están presentes, la frontera es roja que está provista de siete castillos de oro.
Adoptada oficialmente el 30 de junio de 1911, la bandera ha conservado los colores durante años. Sin embargo, ya se utilizó en la proclamación de la República Portuguesa el 5 de octubre de 1910. La bandera adopta colores definidos por el país. De este modo, las referencias de color se ponen a disposición de todo el mundo para elegir el tono ideal.
Significado y origen
A la vez símbolo republicano y símbolo nacional, la elección de los colores no se debe al azar. Durante la revuelta republicana del 31 de enero de 1891, los portugueses expusieron su fe en la libertad. En relación con esta historia, el color verde ha sido adoptado para representar la esperanza. A través de las batallas llevadas a cabo y la virilidad de este último, el color rojo es adoptado. Tanto el color de la conquista como el de la risa, representa para la fe la alegría y la sangre derramada por los luchadores para reclamar la victoria. En su generalidad, es el significado que se da a los colores de la bandera, pero estos últimos pueden ser interpretados de diferentes maneras.
La esfera armilar es una representación del globo terrestre. Es a través de este dibujo que la bandera muestra hasta qué punto las exploraciones marítimas portuguesas han ocupado su lugar en la historia del país.
Las cinco escudillas azules del escudo blanco son una representación de la victoria del país sobre los cinco reyes moros durante la batalla de Ourique en 1139. Cada escudo azul tiene cinco puntos blancos que son una representación de las heridas de Cristo colocadas en una cruz. Los siete castillos representan las victorias de los portugueses sobre sus enemigos y el reino del Algrave. Los castillos fueron introducidos en el escudo portugués.
Con un gallo como emblema, Portugal adopta el animal como Francia. Este es el galo de Barcelos, que significa"gallo de Barcelos". Tradicionalmente, el gallo se presenta con un plumaje negro y una cresta roja. Además, algunos objetos del país tienen el dibujo del gallo de Barcelos.
Historia
Alrededor del siglo XX, la bandera de Portugal tenía un símbolo completamente diferente. Hacia 1095, la práctica de usar banderas era muy común y reciente. Las banderas se derivaban de las armas utilizadas por los señores feudales de la época. En estos tiempos, sobre todo entre 1095 y 1139-1143, se utiliza una simple cruz azul sobre fondo plateado. La cruz se llamaba la cruz de la horca porque tenía un fuste mucho más largo que las ramas. Sin embargo, la historia de esta bandera no queda confirmada.
De 1139 a 1185, después de la independencia de Portugal, se pone en la cruz azul de las placas de plata. Poder para acuñar monedas, las planchas de plata fueron planteadas por Afonso Henriques como una clara reivindicación de autonomía frente a Alfonso VII. Sin embargo, se dice que esta no es sólo la razón. Las placas se formaron con clavos de acero y proporcionaron resistencia al blindaje. Según la tradición, el dinero no estaba relacionado con el milagro de Ourique porque Jesucristo habría venido a encontrarse con este último para ofrecerle la victoria.
Durante los siglos siguientes, la bandera portuguesa siempre llevaba el color azul y, con el paso de los años, los símbolos cambiaron según los acontecimientos y la historia. El color rojo comienza a marcar su lugar y el escudo de armas se convierte en un emblema recurrente. El 30 de junio de 1911, se adoptó la bandera actual. Se iza en eventos nacionales y cuando el país está representado en otros países. Como signo de independencia y como signo de victoria, la bandera de Portugal es la de toda la nación. Es la representación de una historia que marcó fuertemente al país.
Comentarios
Publicar un comentario