Bandera de Angola


La bandera de Angola

Millenios antes de que la bandera fuera diseñada, la distinción de países y naciones se hizo a través de escudos de armas y colores. Cada territorio fue reconocido a través de símbolos bien definidos o insignias muy significativas. A lo largo de los años, bajo la influencia de varios factores, apareció la bandera. El tejido flotante se vuelve entonces imposible de eludir y se utiliza en todo el mundo. Como la mayoría de los países del mundo, Angola tiene su propia bandera.

Descripción y significado de la bandera de Angola

La bandera de Angola está dominada por tres colores: rojo, negro y amarillo. Como en la mayoría de los países africanos, los tres colores son muy simbólicos y juegan un papel muy importante en la historia de cada país. La bandera se compone de dos bandas horizontales: la primera banda superior es roja y la inferior negra. En el centro hay un emblema amarillo. Esta última está compuesta por una estrella de cinco puntas, esta última está rodeada por la mitad de una rueda dentada. La rueda está cruzada por un machete.

Los colores adoptados por la bandera son los del Mouvement populaire de libération de l'Angola. Fue el principal movimiento armado de oposición al colonizador portugués. Sin embargo, el Movimiento de Liberación Popular de Angola también se inspiró en la bandera del Frente de Liberación Nacional de Viet Nam Meridional.

El continente africano ha estado muy marcado por la presencia masiva de colonizadores. Además, con el advenimiento de la noción de raza inferior, el pueblo africano ha estado durante mucho tiempo bajo el yugo del nombre negro. Con este dominio flagrante de la desvalorización de la raza negra, los países africanos están entrando en un nuevo movimiento de rechazo en relación con esta desvalorización. Angola también fue uno de ellos. Con todos estos movimientos, el negro y el rojo se convirtieron en símbolos muy pesados e importantes. Para la bandera de Angola, el significado de los colores sigue siendo el mismo que para todas las demás banderas africanas que llevan estos colores. Así, el rojo es una representación de la sangre derramada por los angoleños durante la colonización. Al reclamar y luchar por su independencia, el país ha puesto en peligro la vida de miles de personas. El color se convirtió entonces en un color importante para la nación. El negro representa el continente africano y también el pueblo africano y el color de su piel. El amarillo es una representación de la riqueza del país.

La media rueda simboliza a los trabajadores y a la industria. El machete es una representación de la práctica de la agricultura que todavía está muy presente en el país, así como la agricultura. La estrella representa el progreso del país y es también un símbolo de la solidaridad internacional. Los tres elementos se entrecruzan como la hoz y el martillo de la Unión Soviética.

Oficialmente la bandera fue adoptada el 11 de noviembre de 1975. Luego se utiliza como símbolo de la nación desde entonces hasta el día de hoy.

Otra bandera propuso

Aunque la bandera de 1975 fue muy bien adoptada por el país durante años, en 2003 se propuso rápidamente otra bandera. Esta nueva propuesta de bandera se considera más optimista. De hecho, los colores de la bandera de 1975 se consideran demasiado anclados en el pasado. La Asamblea Nacional angoleña propuso entonces una nueva bandera. Este último se compone de cuatro colores: azul, blanco, rojo y amarillo. Los tres primeros colores se presentan en bandas horizontales. El color amarillo se representa en un dibujo de un sol en el centro de la bandera. Se supone que este sol recuerda las pinturas rupestres de la cueva de Tchitundo-Hulu. La bandera seguía siendo sólo una propuesta porque la de 1975 seguía siendo la única bandera del país hasta nuestros días.

Los puntos de referencia

La bandera de Angola ha estado más marcada por los acontecimientos que conciernen al continente africano, aunque la propia historia del país ocupa un lugar importante. Los colores son representaciones de los momentos vividos por el país en solidaridad con África en su conjunto. Cabe señalar, sin embargo, que la bandera de Angola es un símbolo independiente y sólo representa al país.

Protocolos y prohibiciones

La bandera se iza durante eventos que conciernen a toda la nación. También es el caso durante las visitas al país de personas de alto rango. Se cría para varios festivales y a la hora de la representación del país en el extranjero. Cuando el país está de luto, no se lo iza durante cierto tiempo según la importancia del difunto, que puede ser una personalidad importante del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa