bandera de Kazajstán
Descripción y simbolismo de la bandera de Kazajstán
La bandera de Kazajstán fue adoptada oficialmente el 4 de junio de 1992. Es la bandera nacional y la bandera comercial de la República de Kazajstán. El fondo de la bandera es azul turquesa. En el centro de la bandera hay un águila esteparia de color. Las alas del águila están completamente extendidas y su postura es la de un pájaro en pleno vuelo. Sobre el águila hay un sol amarillo con 32 ramas doradas. El águila es una representación de Gengis Khan que también está presente en el estandarte de este último. En el lado izquierdo de la bandera a lo largo del montacargas hay un adorno dorado. El motivo es típico del arte y la cultura tradicional kazaja. El azul de la bandera es una representación de los pueblos turcos que componen el país. Pero entre otras cosas el azul es también el color de Tengri que es en la mitología turca el dios del cielo.
Un mito que tiene su lugar
En la mitología turca, Tengri es el dios del cielo. Según la historia, está representado a través de un jinete montando a caballo. Él es también el dios celestial tomado como el que creó todo. Es así, en general, una representación total del cielo y de todo lo que concierne a la creación. Por esta razón, se le asigna el color. El dios es el que protege pero también el que hace del país un lugar de creencia en esta mitología. Conocido por haber ocupado un lugar importante en la historia, el dios es también una representación del cielo fielmente reproducido en la bandera de Kazajstán.
Las otras banderas
Además de la bandera adoptada hasta la fecha, el país a través de los siglos se ha familiarizado con varias otras banderas. La República Socialista Soviética de Kazajstán se estableció en 1936 y se disolvió en 1991. La bandera del país estaba a la imagen de la bandera de la URSS. En aquellos tiempos la presencia de la hoz y el martillo del comunismo era muy notable. Durante los años que pasaron, el país conoció 6 banderas la mayoría habiendo retomado el color rojo brillante del de la URSS.
La primera supuesta bandera de los kazajos era sin embargo de color azul turquesa que llevaba en su centro un patrón blanco. En el lado izquierdo de la bandera hay tres estrellas, una encima de la otra. Cada estrella tenía cinco ramas. La bandera de Alash Autonomy de 1917 a 1920 destacó mucho después del color rojo. En el centro de esta bandera había una media luna amarilla y una estrella de cinco puntas. A partir de 1925, la bandera de la República Socialista Soviética Autónoma de Kazajstán mantuvo siempre el color rojo como fondo. En la parte superior derecha de la bandera hay una inscripción amarilla. En 1937, el color rojo de la bandera siempre se mantiene, pero la escritura se modifica para dar el lugar a otro, un emblema se coloca en la esquina superior izquierda. En 1953, la bandera del RSSK cambió ligeramente y tenía una franja azul turquesa.
Uso de bandera y reglas
La bandera se usa durante eventos nacionales. También es exhibida por los representantes del país durante las visitas al extranjero. Está estrictamente prohibido amenazar o insultar a la bandera. Las acciones que lo devalúan pueden ser castigadas severamente por la ley con multas o prisión. La bandera, en algunos casos, puede colocarse en los ataúdes del difunto como homenaje a éste, especialmente si se trata de personalidades famosas o figuras políticas muy importantes. La bandera es el emblema del país y se utiliza para representarlo cuando viaja a un país extranjero o en visitas oficiales.
Protocolos
Los protocolos a seguir durante el uso de la bandera equivalen a su uso durante eventos que conciernen a toda la nación. Se iza durante los días festivos nacionales y las ceremonias oficiales y especialmente para el Día de la Independencia. Puede ser exhibido por instituciones e individuos cuando el país está representado en un país extranjero. No se plantea durante el duelo nacional y durante eventos tristes que pueden afectar a la nación. Como en otros países, insultar la bandera con palabras puede resultar en un castigo o una multa. Por lo tanto, es deber de todos respetarla y utilizarla sabiamente. Las instituciones del Estado están obligadas a exhibir la bandera en el anverso, incluso si están situadas en el país en cuestión. Las instituciones públicas y privadas también están obligadas a hacer lo mismo. Esto es más una obligación moral que una obligación institucional.
Comentarios
Publicar un comentario