La bandera de Bélgica
La bandera de Bélgica
Descripción de la bandera belga
Se sabe que los detalles relativos a esta bandera están definidos por el artículo 193 de la Constitución de Bélgica. La bandera belga tiene una forma rectangular con una proporción bastante original. De hecho, su proporción es de 13 unidades sobre 15 en altura y longitud. Las dimensiones oficiales de esta bandera son de 2,60 metros por 3 metros. Sin embargo, para uso civil, la proporción es de 2 unidades de cada 3, en altura y longitud. Es una bandera tricolor formada por tres bandas verticales. El primero, en el lado del eje es negro, el segundo en el centro es amarillo y el último es rojo. Cabe señalar también que cada una de sus bandas representa 5 unidades sobre la longitud total de la bandera.
Significado de la bandera de Bélgica
Cada color representado en la bandera de Bélgica tiene un significado muy preciso. El color negro representa el fondo de arena del león que es dorado (o amarillo). Como la bandera está inspirada en los colores de los brazos del Ducado de Brabante, el color rojo es el de las garras y la lengua del león. Cabe señalar que el león es el símbolo nacional de Bélgica.
Origen e historia
El origen de la bandera belga se remonta a los años 1 789. En ese momento, el país aún estaba bajo el dominio de Austria. Para expulsar a esta potencia extranjera de su tierra, la revolución brabanzona izó la bandera belga durante su manifestación. Sin embargo, esta bandera sólo se impondrá en la época de la revolución belga de 1830. Si uno recuerda un poco los hechos, es durante un teatro dado con ocasión del 59 aniversario del rey Guillermo de Orange que comenzaron las manifestaciones. Era entonces el 25 de agosto de ese año y el país fue invadido militarmente por los holandeses. Los revolucionarios usaron el tricolor francés en algunas ciudades como Bruselas en la noche de esta revolución. Por su parte, las reivindicaciones se referían a la adhesión de Bélgica a Francia. Pero al día siguiente de esta rebelión, Edouard Ducpétiaux, periodista del Courrier de Pays Bas, sustituyó el tricolor francés por el brabanzón. Hizo lo mismo con todas las banderas francesas izadas en la ciudad. De ahí nació el uso de los tres colores amarillo, rojo y negro como bandera oficial belga, y esto continúa hasta el día de hoy.
Las banderas sucesivas que Bélgica ha conocido
La bandera nacional de un país refleja los diversos cambios que este país ha experimentado a lo largo de su historia. Como resultado, los cambios en la bandera belga también reflejan las etapas por las que ha pasado Bélgica. El primer modelo izado en el país fue el de los"Estados Unidos de Bélgica" de 789 a 1790. Durante este período, las tres bandas eran horizontales. De arriba abajo, las rayas eran rojas, negras y amarillas. La primera bandera de la Bélgica Independiente, de 1830 y 1831, tenía las mismas franjas horizontales pero con colores diferentes. Eran, de arriba abajo, rojos, amarillos y negros. Las franjas verticales del modelo actual se adoptaron el 12 de octubre de 1831.
Uso de la bandera belga
La bandera tricolor negra, amarilla y roja es la bandera nacional y la bandera nacional belga. Por lo tanto, puede ser usado por todos los ciudadanos del país. En cuanto a la bandera del Estado, es bastante particular. Tiene las mismas bandas que la bandera nacional, pero en la banda amarilla en el centro, está el símbolo nacional de Bélgica que es el león. Esta última es negra excepto su lengua y sus garras que son de color rojo. Este león es girado hacia el lado del poste. Sobre el león hay una corona real. La bandera del Rey es totalmente diferente de estos dos modelos. Es de color púrpura con el escudo de armas del estado en el centro. También lleva monogramas personalizados en estas cuatro esquinas.
Escudo de armas del país
El escudo de armas del país fue adoptado en 1.837, pero fue modificado en 1.921 y 1.995. En Bélgica hay tres niveles de armas: pequeñas, medianas y grandes, y también hay armas estatales. Esta última es la versión más sencilla del escudo de armas. Está formado por un escudo de armas negro sobre el que hay un león de oro con la boca y las garras rojas. Sobre la cresta hay una corona real.
Aparte de estos escudos principales, cada provincia de Bélgica tiene su propio escudo. Estos 9 tipos de escudos provinciales están presentes en la parte superior de los grandes escudos.
Comentarios
Publicar un comentario