La bandera de la República Democrática del Congo


La bandera de la República Democrática del Congo

Descripción de la bandera de la República Democrática del Congo

Es una bandera rectangular de color azul cielo. Con sus peculiares proporciones de cuatro unidades sobre cinco, está formado por una estrella dorada de cinco puntas en la parte superior izquierda. En la diagonal hay una banda roja enmarcada por dos estrechas bandas amarillas. Estas bandas dividen la bandera en dos partes desde la esquina inferior de la bandera en el lado del mástil hasta la esquina superior en el lado del flotador. Según la Constitución del país, esta bandera se describe de la siguiente manera:"Su emblema es la bandera azul cielo, decorada con una estrella amarilla en la esquina superior izquierda y cruzada en ángulo por una banda roja finamente enmarcada con amarillo".

Interpretación de colores y símbolos

Varias interpretaciones están relacionadas con los colores de esta bandera. Según algunos, el azul es el color de la serenidad. Ilustra un cielo tranquilo, sin tormentas ni nubes. Para otros, es el color de la paz y la esperanza. En cuanto a la estrella, las ideas también difieren porque refleja libertad y paz, pero también ilustra el brillante futuro del país. También refleja la unidad del pueblo. En cuanto al color rojo, siempre representa la sangre derramada por el país en todas las interpretaciones de los colores de esta bandera. Amarillo se refiere a la riqueza que tiene el país.

Historia y origen de la bandera

Las banderas de un país cambian según su historia. Para el Congo, este país fue una colonia belga (entre 1885 y 1960). Por lo tanto, la bandera que izó el país durante este período fue la del Congo belga. Era una bandera azul celeste con una estrella dorada de cinco puntas en el centro. El Congo obtuvo su independencia el 30 de junio de 1960, el mismo año que varios países africanos. Para marcar su independencia, el país adoptó su primer modelo de bandera nacional. Este último estaba formado por un fondo azul, con una estrella dorada de cinco puntas. A un lado del fuste había seis estrellas de oro, dispuestas verticalmente. Cada uno de ellos representaba entonces una de las seis provincias del Congo.

En 1963 se produjo una rebelión que cambió el patrón de la bandera. En ese momento, comenzó a adoptar bandas diagonales. Este modelo se utilizó hasta 1966. Posteriormente, la anchura de la banda aumentó y el nuevo modelo se adoptará hasta 1971. En 1971, el país sufrió otro gran trastorno, hasta el punto de que incluso el nombre del país cambió. En ese momento la bandera de la República de Zaire era verde claro con una mano sosteniendo una antorcha encendida. Pero cuando el gobierno actual cayó, se restableció la primera bandera de la República Democrática del Congo como país independiente. Este modelo se utilizará de 1997 a 2005. Después de ese año, se adoptó el modelo actual, es decir, desde 2006 hasta la actualidad. El 18 de febrero de este año, se estableció una tercera República en el país, de ahí la adopción de la nueva bandera. Cabe señalar que el fondo azul de las viejas banderas del país era mucho más oscuro que en el modelo actual, que es azul claro.

El escudo de armas del país

Cabe señalar que el leopardo es el símbolo nacional de la República Democrática del Congo. Esto explica su presencia en el emblema nacional del país. Esta última está formada por una cabeza de leopardo. A la izquierda un colmillo de marfil y a la derecha una tradicional lanza negra. Estos tres elementos están rodeados por una pancarta roja con el lema del país: Justicia-Paz-Trabajo. Todo descansa sobre una roca sólida. Este emblema fue adoptado el 18 de febrero de 2006, tras una larga serie de emblemas sucesivos a lo largo de los años. En total, este país tenía 11 modelos de blasones antes de adoptar el modelo actual. En la mayoría de ellos, notamos la presencia del símbolo nacional del país, que es el leopardo. También hay signos de realeza como coronas o abrigos. Esto se relaciona con el hecho de que anteriormente el país tenía un régimen monárquico antes de unirse al régimen democrático.

Cada elemento que compone este escudo tiene un significado particular. El leopardo representa la autoridad que protege los valores de la RDC. La lanza es la que se enfrenta a cualquier amenaza tanto desde fuera como desde dentro del país. En cuanto al marfil, ilustra la fauna y flora que tiene este país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera danesa