La bandera de Dominica


La bandera de Dominica

Descripción y significado de la bandera de Dominica

La bandera se compone de varios colores pero es especialmente el verde que es el más dominante. El fondo de la bandera es verde, con una cruz tricolor. La cruz se compone de amarillo, negro y blanco. En el centro de la bandera hay un círculo rojo con un loro en el centro. Alrededor del loro siguiendo los límites del círculo de estrellas verdes con cinco ramas cada una. Hay diez estrellas.

La cruz que domina la bandera es el símbolo del cristianismo, el país es muy religioso. Representa explícitamente a la Santísima Trinidad. Los colores de la cruz también tienen su propio significado. Así, la banda amarilla es una representación del sol y también de la agricultura (refiriéndose especialmente al plátano y a los limones que son muy abundantes en el país). El amarillo es también el emblema de los primeros indios, especialmente de los arawaks y del Caribe. La banda blanca es una representación de los ríos y las fuentes de agua, pero más alegóricamente, representa la pureza. La última banda que es negra es una representación de la tierra que es muy rica en el país. La población es también el resultado de la trata de esclavos, así que de alguna manera el color representa esta raza. Dominica abolió la esclavitud en 1833. Los esclavos siendo negros, todos ellos encontraron refugio en el campo. Dominica hizo entonces una mención de honor sobre el valor de esta raza y les dio un lugar en su bandera. En cuanto al color verde, que es el más dominante, es el símbolo de la vegetación exuberante.

El loro en el círculo rojo es un animal endémico del país, se llama el sisserou imperial o Amazonas. El ave es una encarnación del deseo y la voluntad de elevarse siempre a un destino superior. La cabeza, el cuello y el pecho del ave son de color púrpura. Es lo que hace de la bandera de Dominica la única bandera que contiene este color sin contar la de la ciudad de Málaga. El color rojo del círculo es una representación de la justicia social. Las diez estrellas son las parroquias del país.

Historia de la bandera de Dominica

Antes de la adopción de la bandera oficial el 3 de noviembre de 1978, el país tenía otras banderas.

En 1956, Dominica ganó autonomía dentro de la Federación Británica de Islas de Barlovento. Se fundó entonces una bandera para representar tanto al país como a Gran Bretaña. Este último lleva la típica enseña azul del Imperio Británico. Un escudo de armas formado por un barco de tres palos que se acerca al puerto de Roseau. De 1955 a 1965, la bandera del país será la del país que lo represente en el momento del desplazamiento político.

De 1965 a 1978, la bandera fue ligeramente modificada. Sólo se ha modificado el emblema. Dominica se convirtió entonces en un Estado Asociado de la Mancomunidad y comenzó a establecer un sistema democrático. El escudo de armas se sustituye por el escudo de armas del país. La enseña azul siempre está presente y el color azul siempre permanece muy dominante.

Es sólo en 1978 que el país finalmente adquiere su independencia y deja de lado las banderas del otro imperio. A continuación, la bandera sufrió algunas modificaciones para poner de relieve la riqueza del país. Sin embargo, la bandera ha sufrido otros cambios durante su uso.

De 1978 a 1981 la primera bandera fue ligeramente diferente de la que conocemos hoy en día. Las tres bandas siguen presentes pero el orden es diferente: amarillo, blanco y negro. El loro se gira a la derecha de la bandera.

De 1981 a 1988, el orden de color de la banda cambia de nuevo de amarillo, negro y blanco. Las estrellas tienen un borde amarillo y la cabeza del loro siempre está girada a la derecha de la bandera.

Desde 1988 hasta 1990, el loro mira a la izquierda de la bandera y sus colores constituyentes cambian.

Desde 1990 hasta hoy, la bandera adopta los símbolos y colores tal y como los vemos hoy en día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa