La bandera de Francia


La bandera de Francia

Descripción de la bandera francesa

La bandera de Francia, también conocida como tricolor francés, tiene forma rectangular con proporciones en altura y longitud de dos unidades de cada tres. Como su nombre indica, está formado por tres colores dispuestos en bandas verticales de la misma anchura y longitud. La primera banda en el lado del eje es azul, la segunda banda en el centro es blanca y la última banda es roja. De hecho, la descripción oficial de esta bandera se rige por el artículo 2 de la Constitución francesa de 1958. Se sabe que este emblema de la República Francesa es también la bandera nacional francesa.

Significado y símbolo de los colores de la bandera de Francia

En cuanto a cada país, los colores de una bandera representan los valores a los que aspira toda la nación. Para Francia, por lo tanto, los tres colores presentes tienen varias interpretaciones. Según la historia, el azul es un color antiguo que representaba a la monarquía. Es el color de los reyes de Francia. Por eso este color ya estaba presente en las armas del ejército del país desde el siglo XII. En cuanto al color blanco, tiene dimensiones religiosas. De hecho, está asociado con las antiguas cruzadas o con la Guerra de los Cien Años. Es también el símbolo de la santidad. El rojo está presente en la bandera porque proviene de la cruz de San Jorge. Esta cruz fue levantada por los ejércitos franceses durante la cruzada para rescatar Tierra Santa.

Interpretaciones más recientes afirman que el azul ilustra la ciudad de París, que es la capital de Francia. El blanco es el símbolo de la monarquía. El rojo es el color de la sangre derramada por el país durante la Revolución Francesa.

Origen e historia de la bandera francesa

Según la leyenda, el tricolor francés en forma de bandera fue diseñado por Jacques-Louis David el 15 de febrero de 1794. Sin embargo, los tres colores de esta bandera se derivan de los tres colores de la libertad levantada el 14 de julio de 789, durante la Revolución Francesa. Sin embargo, esta bandera será adoptada por primera vez sólo en 1812, entonces será adoptada de nuevo el 05 1 848.

Las banderas sucesivas de Francia

Se sabe que los colores azul y rojo eran los colores de la escarapela de la Guardia Nacional y fueron tomados de nuevo por los insurgentes el 13 1 789 de julio. Además, la bandera francesa no siempre era la misma. La bandera revolucionaria para la fiesta de la Federación estaba formada por bandas horizontales y no por bandas verticales. De arriba abajo, eran blancos, rojos y azules. La bandera de la revolución para la ejecución de Luis 16 también estaba formada por tres bandas horizontales. Sin embargo, su disposición es diferente: de arriba a abajo, los colores eran rojo, blanco y azul. Para la fiesta del Ser Supremo, la bandera era de nuevo diferente porque esta vez las bandas eran, de arriba abajo, azules, blancas y rojas.

El 24 de octubre de 1790, la Asamblea Constituyente adoptó por primera vez las bandas verticales. Pero su diseño era diferente al del modelo actual. De hecho, la primera banda estaba en rojo en lugar de azul. Luego sigue una banda blanca y finalmente está la banda azul. En cuanto al orden de las bandas en el modelo actual de la bandera, fue adoptado el 14 de febrero de 1794 por convención.

El escudo heráldico francés

El escudo francés está formado por un escudo de fondo azul sobre el que se disponen tres flores de lis de color dorado. Las dos flores están arriba y la tercera abajo. Es conocido como el moderno escudo de armas francés. Como la versión antigua, también está compuesta por el mismo escudo y las mismas flores de lis. Sin embargo, en el modelo antiguo las flores de lirio son más pequeñas, por lo tanto más numerosas y están dispuestas en sembrado.

Las leyes relativas a la bandera

Las leyes francesas relativas a su bandera nacional son muy estrictas. En efecto, el desprecio de la bandera, así como del himno nacional, puede ser objeto de una multa de 7.500 euros. Esto puede complementarse con una pena de prisión de seis meses si el desacato se produjo durante una reunión. De lo contrario, quienes destruyan o degraden intencionadamente la bandera francesa en un lugar público o en un lugar abierto al público deberán pagar una multa de 1.500 euros. En caso de reincidencia, la suma se duplicará. Además, esta ley también se aplica a la distribución de imágenes o vídeos que muestren la destrucción de la bandera, incluso si se ha hecho en un lugar público.

px

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bandera de Rumania

La bandera de San Martín

Bandera de Croacia