Bandera de Letonia


La bandera de Letonia

Descripción de la bandera letona

La bandera de Letonia está formada por una banda blanca horizontal sobre fondo rojo granate. En cinco unidades de altura y diez unidades de longitud, las bandas se extienden de arriba abajo: una banda roja de dos unidades de altura, una banda blanca de una unidad y una banda roja de dos unidades.

No hay una interpretación precisa del color rojo granate de la bandera. De hecho, algunos dicen que este color fue elegido para ilustrar el color de la sangre seca, lo que explica el hecho de que es más oscuro que el color rojo comúnmente usado para la sangre derramada por la patria. Otras fuentes indican que este color era el de los tejidos teñidos con zumo de zarzamora que llevaban los guerreros letones en el siglo XIII. Según otras informaciones, este color se eligió para evitar cualquier confusión con el de Austria en un momento dado.

Historia de la bandera de Letonia

La bandera de este país es la bandera más antigua del mundo. De hecho, fue utilizado por las tribus letonas desde el siglo XIII, y más precisamente en 1297. Siglos más tarde, fue utilizado por una asociación de estudiantes de Estonia. Cuando Letonia obtuvo su independencia en 1918, esta bandera fue reestablecida como bandera nacional.

Sin embargo, la dominación del país por los rusos prohibió izar esta bandera en territorio letón desde 1940. Como resultado, la bandera letona de 1 940 a 1 953 era toda de color rojo sangre, con el símbolo del comunismo en la parte superior izquierda, es decir, la hoz y el martillo. Arriba estaban las letras LPSR.

Otra bandera que llevaba el país era la del RSS de Letonia o la República Socialista Soviética de Letonia. Esta bandera fue adoptada de 1953 a 1990. Estaba formado por un fondo de color sangre. Allí abajo, había una banda azul. Sobre estos últimos se superpusieron dos bandas blancas formando olas. Al convertirse el país en comunista, los símbolos de este régimen político se encuentran en el lado izquierdo de esta bandera. Encima de estas dos herramientas, ligeramente desplazadas a la derecha, hay una estrella roja de cinco puntas bordeada por una fina banda dorada. Hay que tener en cuenta que las herramientas también son de color dorado.

Uso de la bandera

En cuanto a cada país, la bandera letona es el símbolo que diferencia al país a nivel internacional. También es motivo de orgullo para estas personas llevar estos colores. Como resultado, la bandera se iza en los días nacionales oficiales como el Día de la Independencia o a media asta para los días nacionales de luto. Todos los edificios oficiales del país también llevan esta bandera. Lo mismo se aplica a los edificios que representan a Letonia en el extranjero.

A nivel cultural, todo representante del país tiene derecho a portar la bandera letona, siempre que lo haga con respecto a la bandera, así como al país. Esto también se aplica a varios eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, por ejemplo.

Las diferentes banderas existentes

Aunque esta bandera es un símbolo nacional, hay varios modelos que son específicos de una institución específica del país. La Presidenta de la República de Letonia utiliza una bandera de fondo blanco con una cruz roja granate. En esta cruz hay otra cruz blanca con un ancho de banda menor. En la intersección de las bandas que forman las cruces se encuentra el escudo nacional de Letonia. Para la bandera del Primer Ministro, es la misma que la utilizada por la Presidencia, excepto que el escudo no está en la intersección de las bandas, sino en el primer cuarto de la bandera. Sin embargo, hay que señalar que, en este modelo, el escudo de armas es más pequeño que el de la Presidencia. La bandera naval está formada únicamente por las cruces sin el escudo nacional.

El escudo del país

El escudo de este país está presente tanto en la bandera presidencial como en la del Primer Ministro. El gran escudo de armas está formado por una cresta dividida en tres partes. La parte superior representa el sol con sus payons amarillos. El conjunto está sobre un fondo azul. Abajo, la parte izquierda está formada por un león rojo sobre fondo plateado. En el otro lado hay un grifo plateado. El león y el grifo están pegados. Esta cresta está sostenida a la izquierda por un león rojo y a la izquierda por un grifo plateado. Los idiomas de ambos animales son el oro. Arriba hay tres estrellas doradas y debajo una guirnalda de roble Vert.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa