bandera de Mauricio
La bandera de Mauricio
Descripción de la bandera de Mauricio
Mauricio es una de las islas que constituyen el Océano Índico. Se distingue por su bandera única que adopta cuatro colores. Éstas se representan a través de cuatro bandas horizontales que siguen el orden establecido: rojo, azul, amarillo y finalmente verde. Usada específicamente en tierra, la bandera fue adoptada el 12 de marzo de 1968 y ha sido el emblema nacional del país desde entonces. Los colores no tienen matices específicos pero se acostumbra adoptar colores consistentes con los adoptados por primera vez en el país. La bandera ha tenido dos nombres distintos en dos idiomas:"Les quatre bandes" en francés y"The four stripes" en inglés. Las dimensiones y proporciones de cada banda son iguales para que se establezca una cierta armonía entre las bandas.
Interpretaciones de los colores
Las cuatro bandas horizontales que constituyen la bandera de Mauricio no fueron elegidas al azar. Aunque fue el resultado de una cierta libertad del país después de la colonización, los colores de la bandera representan ideas muy distintas. La primera banda roja es un símbolo fuerte del país. Representa la sangre derramada por los esclavos durante la colonización que se desató en el país. La segunda banda está constituida por el color azul. Tiene un doble significado porque representa tanto el cielo como el Océano Índico en el que se encuentra la isla. La tercera banda es amarilla, es inicialmente una representación del sol. Este último ocupa un lugar importante. Pero el color es también la imagen del sueño de purificación a través de los rayos y la luz. La última banda es verde y esta última representa el verdor de la rica naturaleza de la que disfruta el país. Es también el símbolo de la posesión de caña de azúcar por el país, que cubre casi el 90% de la superficie de la pequeña isla. También es un pilar que tiene su lugar en la economía del país.
Los otros pabellones
Los otros pabellones utilizados en el país utilizan en algunas partes los colores de la bandera nacional. La bandera del Estado está dominada por el color azul. En la parte superior izquierda del mástil se reproduce fielmente la bandera del país sin cambiar el tono de los colores ni las dimensiones de las bandas. En la parte derecha del pabellón hay un emblema. A diferencia de la bandera de Estado, la bandera de guerra utiliza los mismos colores pero los dispersa. La bandera consta de seis franjas verticales: cuatro rojas y dos azules. En el centro de las bandas hay un ancla roja con una estrella amarilla de cinco puntas arriba. El ancla está provista de una rama verde que la ondula.
Las otras banderas
Antes de la adopción de la bandera actual, Mauricio conocía otras banderas históricas que marcaron la isla a través de los siglos. La primera bandera del país data de 1638. Fue entonces llamada la bandera de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales representando a la Mauricio Holandesa. Este último había adoptado los colores de Francia, pero en un orden diferente y en bandas horizontales: rojo, blanco y azul. En el centro de la banda blanca hay una gran letra V y dos letras menores, O y C. Fue en 1970 cuando el país utilizó por última vez la bandera.
En 1715, otra bandera hace su entrada y esta última es totalmente diferente a la primera. Era la bandera del Reino de Francia y se llamaba Isla de Francia. Se distinguió sobre todo por la presencia de un emblema muy explícito y sobre todo de una corona de oro muy resaltada. La bandera fue usada por última vez en 1792.
Adoptando el mismo nombre, la siguiente bandera refleja fielmente los colores de Francia y representa la Primera República y el Primer Imperio Francés. Los colores azul, blanco y rojo se muestran en rayas verticales. Se usará hasta 1810.
El Imperio Británico comienza a colonizar el país en 1869 hasta 1968 y durante todo este tiempo se sucederán tres banderas británicas. Union Flag está presente en los tres durante estos años.
Sólo después de que la bandera actual hace su entrada. El país renuncia totalmente a los colores de los colonizadores y representa con orgullo los valores del país. Es en un contexto bastante complicado que la bandera es orgullosamente adoptada. De hecho, esta última fue adoptada con ocasión de la independencia del país. Aunque ha sido una etapa muy dura para la isla, la bandera es de alguna manera una victoria. Es un trofeo viviente que pone de relieve los valores de Mauricio, pero también una historia vivida a lo largo de siglos muy azarosa.
Comentarios
Publicar un comentario