La bandera de Etiopía


La bandera de Etiopía

Descripción de la bandera de Etiopía

La bandera de Etiopía fue adoptada oficialmente el 6 de febrero de 1996. Es la bandera nacional de la República Democrática Federal de Etiopía. La bandera tiene cuatro colores en su totalidad: verde, amarillo, rojo y azul. Los tres primeros colores se representan en tres bandas horizontales de dimensiones iguales. En el centro y cortando las tiras, un círculo azul. Dentro del círculo hay una estrella amarilla de cinco puntas con rayos a su alrededor.

Presentación, significado e historia

Los colores de las tres bandas son colores que datan del reinado del emperador Menelik II. En 1897, los colores se retoman en la bandera etíope. Conocidos como los colores panafricanos, reflejan los valores de África, en particular la cuestión de la solidaridad y la fraternidad. Bañada por las oscuras ideas de la esclavitud y el racismo, Etiopía se ha revestido de alguna manera del manto de la independencia de esos ideales. Como resultado, ha adoptado los colores panafricanos. Cabe señalar también que Etiopía ya había obtenido su independencia, mientras que toda África estaba entonces bajo el yugo de la colonización.

El color verde es el símbolo de la esperanza y la tierra rica del país. El amarillo es el de la armonía y la paz, raíz esencial de los valores africanos. El rojo es una representación de la fuerza. Aunque es un símbolo de fuerza para la bandera etíope, también es el símbolo de la unión del país con otros países africanos. Estos últimos durante la búsqueda de la independencia derramaron mucha sangre. Es en la misma idea de unión que Etiopía ha adoptado el color. Unos años más tarde, los mismos colores (verde, amarillo y rojo) fueron adoptados por el movimiento rastafari, que defiende las ideas de libertad y libertad de expresión. El círculo azul con la estrella amarilla dentro fue añadido en 1996. Fue durante la caída del régimen marxista de Mengistu que el símbolo fue adoptado por la bandera del país. El emblema se convierte en el símbolo de la unidad y la diversidad. Los rayos son una representación de la prosperidad.

A principios del siglo XIX, los tres colores ya existían en la bandera de la dinastía salomónica. También hay que señalar que dos siglos antes, los tres colores ya tenían un significado profundo. En aquellos tiempos en el país la bandera con los tres colores estaba provista de un león de Judá (representado por un león que llevaba una corona). El león estaba presente en la sección amarilla de la bandera. A través de los diferentes regímenes, los mismos colores están siempre presentes en la bandera. Sus lugares son a menudo invertidos y los emblemas son diferentes, pero durante algunos siglos, Etiopía mantendrá los tres colores. La consistencia de los tres colores permite a Etiopía mantener los mismos valores.

Las antiguas banderas

Durante varios siglos, los tres colores de la bandera de Etiopía han permanecido como símbolos constantes. Desde el Imperio Etíope de 1897 a 1974, los tres colores en el siguiente orden ya estaban presentes: verde, amarillo y rojo. En el centro había un león coronado. De 1974 a 1975, la bandera sigue siendo la misma con la diferencia de que el león se ve privado de su corona. Desde 1975 hasta 1987, sólo se conservan los tres colores y siempre se representan en tres bandas horizontales. Pero al mismo tiempo circula otra bandera con los mismos colores pero con una variante del emblema del régimen de Derg. De 1987 a 1991, fue el régimen RPDE el que se hizo cargo de las reinas y la bandera cambió de emblema, manteniendo siempre los mismos colores. A partir de 1991, los símbolos fueron prohibidos de nuevo en la bandera y la bandera sólo mantuvo los tres famosos colores. No fue durante la República Democrática Federal de Etiopía cuando apareció el primer círculo azul. Esta es la primera versión de la bandera actual, sólo el tono de colores hace la diferencia.

Reglas de conducta hacia la bandera

En todas partes del mundo, la bandera debe y siempre debe inspirar respeto. No sólo es el símbolo del país en todas sus formas, sino también una representación del mismo, la bandera de Etiopía representa tanto a la nación como al pueblo. Así pues, todo acto o comentario insultante o desvalorizador contra la bandera nacional es castigado severamente por la ley con una multa en función de la gravedad de los actos cometidos. Por lo tanto, la bandera debe ser respetada tanto en público como en cámara. Por lo tanto, está prohibido quemarlo, desgarrarlo o convertirlo en un objeto que lo devalúe de cualquier forma. Él es la nación, el pueblo y la historia de todo un país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bandera de Rumania

La bandera de San Martín

Bandera de Croacia