La bandera de Irlanda


La bandera irlandesa

La bandera de Irlanda también se conoce como"tricolor irlandés" o"tricolor irlandés". Esto está relacionado con el hecho de que está formado por tres colores: verde pálido en el lado del fuste, blanco y naranja pálido. Estos colores están dispuestos verticalmente y tienen el mismo ancho. Dispuestas paralelamente, son perpendiculares a los bordes de la bandera. El tricolor irlandés tiene una proporción de 1 en 2. Se inspiró en la bandera francesa. Esta bandera es bastante idéntica a la bandera de Costa de Marfil, especialmente en términos de color, excepto que para la bandera de Costa de Marfil, el color naranja está en el lado del mástil. También es más o menos lo mismo que la bandera de Italia, en términos de color, excepto que la bandera de Italia es más corta.

Significado de los colores

Cada banda del tricolor irlandés tiene un significado específico. Aunque no existe una versión oficial, hay varias interpretaciones relacionadas con estos colores. El color verde representa el movimiento católico de liberación nacional. Representa el color tradicional de la Irlanda gaélica. El verde es también el color de los pueblos indígenas de Irlanda. La raya naranja a la derecha representa, para los protestantes, la victoria del rey Guillermo III en julio de 1690. Este último derrotó al movimiento católico de La Boyle. El blanco en el centro es el color universal de la paz. Por lo tanto, representa una tregua duradera entre el movimiento católico y los partidarios minoritarios de Guillermo III, de la Casa de Orange. En total, la bandera representa la unión de las dos comunidades de Irlanda y refleja su independencia.

Origen de la bandera irlandesa

Se adoptaron varias banderas en Irlanda antes de elegir finalmente el tricolor. Alrededor de 1590, la cruz de San Patricio, que era el santo patrono de Irlanda, representaba al país. Esta bandera era blanca con una cruz roja en el centro. Hacia 1642, la bandera confederada de este país tenía un fondo verde. En su centro se representaba un arpa dorada. Esta bandera, llamada la"Bandera Verde" era el símbolo de la rebelión contra el gobierno inglés.

En 1688, hubo una confrontación entre protestantes anglicanos de Orange House y católicos de Irlanda Unida. De ahí surgieron los colores naranja y verde de dos partidos opuestos. No fue hasta 1830 que estos colores se combinaron en una sola bandera con el blanco, para significar la paz entre las partes enfrentadas. Esta bandera fue aceptada 16 años después, en 1846. Fue llevada por el movimiento Young Ireland o Jeune Irlande. Pero para que fuera la bandera oficial, no fue hasta el año 1916. Después de la aprobación de la Constitución de Irlanda en 1937, en el artículo 7, el tricolor fue adoptado como la bandera nacional oficial del país.

Cabe señalar que Thomas Francis Meagher presentó el tricolor en público por primera vez. En cuanto a la bandera del Presidente de este país, tiene un fondo azul, con un arpa dorada en el centro. El arpa fue adoptada como emblema nacional de Irlanda en 1922, el año en que el país se independizó del Reino Unido. Tiene su origen en el del antiguo rey irlandés Brian Boruma.

Banderas dentro de Irlanda

Irlanda tiene 4 provincias que son: Ulster, Connacht, Leinster y Munster. Cada una de estas provincias tiene su propio emblema, por lo tanto su propia bandera. Cada una de estas provincias también está dividida en muchos condados. Cada condado a su vez tiene su propio color y bandera que difiere de las otras banderas.

Reglamento de la bandera

El pueblo irlandés está orgulloso de esta bandera que significa la unidad de su país. Este último se cría en todas partes como en ayuntamientos, edificios públicos y plazas e incluso en muchos edificios privados como pubs, hoteles, etcétera. También se iza en cualquier edificio oficial en cada país extranjero donde Irlanda tiene representantes tales como consulados y embajadas. Sin embargo, esta bandera no se oficializó en Irlanda del Norte, que fue dividida del resto de Irlanda en 1921. Para ellos, esta bandera no es un símbolo de paz, sino de división.

Para defender el honor del país, varias leyes estipulan el respeto de esta bandera en Irlanda. Los colores son incluso estandarizados. Según el artículo 7 de la Constitución de Irlanda, la bandera nacional debe tener un diseño tricolor verde, blanco y naranja. En las competiciones internacionales, los representantes irlandeses llevan esta bandera con orgullo. Los representantes diplomáticos del país también llevan el tricolor irlandés cuando visitan el extranjero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa