Bandera de Botsuana
Bandera de Botswana
Descripción y significado de la bandera de Botswana
La bandera de Botswana fue adoptada oficialmente el 30 de septiembre de 1966. Es la bandera del estado y la bandera mercante de la República de Botswana. Se compone esencialmente del color azul cielo que es el más dominante. En el centro hay una banda horizontal negra que está bordeada de blanco.
La construcción de la bandera está claramente definida en la constitución del país, que establece que está compuesta por:"Cinco bandas horizontales cuyos colores y anchos se describen a continuación, es decir, a partir de la parte superior.": primera franja azul de Botswana de un ancho igual a 9/24 de la altura total de la bandera, segunda franja blanca de un ancho igual a 1/24 de la misma altura, tercera franja negra de un ancho igual a 4/24 de la misma altura, cuarta franja blanca de un ancho igual a 1/24 de la misma altura, quinta franja azul de Botswana de un ancho igual a 9/24 de la misma altura" Ley 25, Parte II.
El azul de la bandera es una representación del agua, más principalmente de la lluvia, que es también una moneda nacional en el país:"Pula en Tswana", la pula (lluvia) es también la moneda nacional. Las bandas en blanco y negro representan la armonía y la paz que existe entre las razas. Los dos colores también se asimilan a las cebras (animales con rayas blancas y negras) que son el símbolo animal del país y que también aparecen en el escudo de armas.
La norma presidencial
La norma presidencial retoma el color azul de la bandera nacional. La constitución de 1966 también lo define de la siguiente manera:"Está compuesto de un fondo azul de Botswana con en su centro un disco negro con un diámetro de 12/24 superpuesto a un disco blanco con un diámetro de 10/24 y que lleva el escudo de armas.
Signo de la independencia del país
Como la mayoría de los países negros, Botswana también estaba bajo el yugo de los colonizadores. La bandera fue adoptada el 30 de septiembre de 1966, cuando el país obtuvo la independencia. De 1885 a 1966, el protectorado británico electo, conocido como Bechuanaland, no tuvo su propia bandera. Cuando Botswana reclamó su libertad y la obtuvo, la nueva bandera oficial fue rápidamente adoptada por el país y por todo el pueblo.
Protocolos, uso de banderas y reglas
La bandera es conocida en todo el mundo como símbolo de valor y respeto. Tanto en Botswana como en otros países, la bandera debe ser respetada. Así, en el Estado de Botswana está estrictamente prohibido y castigado por la ley hacer comentarios ofensivos y desvalorizantes contra la bandera nacional. Tampoco se recomiendan acciones inapropiadas. Si se incumplen estas prohibiciones, la persona responsable puede ser condenada a una pena de prisión o a una multa.
La bandera se iza durante eventos importantes que conciernen a toda la nación. También es el caso en pequeñas ocasiones que se relacionan con proyectos estatales o proyectos en beneficio de la nación. Tanto los establecimientos públicos como los privados pueden exhibir la bandera. Lo mismo se aplica a los representantes extranjeros presentes en el país.
Cuando una personalidad política o famosa muere en el país, la nación está de luto. Como resultado, no se iza la bandera. En algunos casos, que son excepciones y que entran en el protocolo, la bandera se pone en el ataúd del difunto, es llevada por una persona designada o aún levantada por la procesión. En estos casos, a menudo son los soldados, las personas condecoradas o el personal militar quienes han servido para el país.
La bandera como afirmación
La bandera adoptada por Botswana es una afirmación de la libertad del país. Como en otros países negros, la guerra entre la raza negra y la raza blanca fue una guerra importante. Y con la furia de la colonización, la gente quería otra vida. Al lograr la independencia, Botswana demostró que las razas estaban en paz y que el país se afirmaba como una nación independiente orgullosa de sus valores y riqueza. Fue en un espíritu de paz y orgullo que Botswana diseñó su bandera que se convirtió en el símbolo nacional.
Comentarios
Publicar un comentario