Bandera de Chile
La bandera de Chile
La bandera de Chile fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Se distingue por el uso de tres colores: blanco, azul y rojo. El blanco es el color dominante. La bandera se divide en dos bandas horizontales si se mira de cerca. La primera banda está ocupada por dos colores distintos: 2/3 de la primera parte de la bandera está dominada por el color blanco a partir de la derecha y 1/3 está ocupada por el color azul incluyendo una estrella de cinco puntas en el centro. La segunda banda está dominada por el color rojo.
En español, la bandera de Chile es conocida como la estrella solitaria.
Historia del país y nacimiento de la bandera chilena
En la mayoría de los casos de muchos países, Chile tiene una historia turbulenta, especialmente a la hora de encontrar la independencia. De hecho, es a menudo en esta parte de la historia donde la mayoría de los países se encuentran con una nueva reforma y una nueva noción conocida como"libertad". Fue durante este período cuando se diseñaron nuevas ideas o banderas para marcar un punto de inflexión en la historia. Sin embargo, puede haber algunos acontecimientos no relacionados con la independencia que influyen en el diseño de la bandera de un país.
Chile es un país sudamericano que comparte sus fronteras con Perú, Bolivia y Argentina. Por lo tanto, forma parte de América Latina. Con historias e invasiones, Chile es un centro de afirmación de la cultura europea.
Durante la antigüedad, Chile había sido influenciado por la cultura amerindia. En aquellos días, el país no estaba entonces delimitado y proclamado como un Estado por derecho propio.
Los primeros exploradores llegaron a Chile alrededor de 1500. Unos años después, llegó la colonización hispana. Los conquistadores españoles trataron de apropiarse de los territorios de Chile, pero rápidamente fue un fracaso al principio. La primera colonización se sintió rápidamente en el país y así fue como Chile conoció a sus primeros pobladores. Aunque la esclavitud fue abolida, el poder del país colonizador español se hizo sentir. En ese momento, Chile todavía no había adoptado una bandera muy específica, sino que sólo mostraba los colores españoles como una señal de conocimiento.
El 18 de septiembre de 1810, un grupo de criollos aprovechó las invasiones napoleónicas en España para iniciar un proceso de autodeterminación y formar una junta. Durante algunos años, los conflictos se hicieron sentir y pronto la búsqueda de la independencia sedió al pueblo de Chile. Chile obtuvo su independencia en 1818, aunque la bandera fue adoptada un año antes. Con la independencia, Chile está bajo el control supremo de Bernardo O'Higgins, quien impone una reforma que causará descontento. El país sólo conocerá la estabilidad alrededor de 1830. La bandera tal como la conocemos hoy es la tercera versión, que es a la vez un símbolo de la independencia del país y la afirmación de una nación totalmente reformada y única. La penúltima bandera de Chile estaba demasiado cerca de la bandera holandesa y por esta razón fue rápidamente reemplazada.
Es así después de una afirmación total del país que la bandera oficial fue adoptada y aceptada también por toda la nación pero también por todo el pueblo. Sin embargo, tenga cuidado de no confundir la bandera de Chile con la de Texas. En este último, la zona azul con la estrella es un rectángulo y no un cuadrado situado en el cantón.
Significado de los colores de la bandera de Chile
En estrecha relación con la historia del país, el uso de cada color no es casual. Así el rojo es una representación de la sangre de los patriotas que lucharon durante la independencia del país, el blanco es una representación de la nieve de los Andes, el azul es una representación del cielo que domina el país. En cuanto a la estrella, es un símbolo de la unidad de la República (a diferencia de la República Federal).
Protocolos
Los protocolos a seguir durante el uso de la bandera equivalen a su uso durante eventos que conciernen a toda la nación. Se iza durante los días festivos nacionales y las ceremonias oficiales y especialmente para el Día de la Independencia. Puede ser exhibido por instituciones e individuos cuando el país está representado en un país extranjero. No se plantea durante el duelo nacional y durante eventos tristes que pueden afectar a la nación. Como en otros países, insultar la bandera con palabras puede resultar en un castigo o una multa. Por lo tanto, es deber de todos respetarla y utilizarla sabiamente.
Comentarios
Publicar un comentario