Bandera de Jordania
La bandera de Jordania
Descripción de la bandera jordana
La bandera de Jordania es al mismo tiempo la bandera de la guerra, estado, bandera de guerra y estado también del Reino Hachemita de Jordania. Se adoptó oficialmente el 16 de abril de 1928. Consta de tres bandas horizontales, la primera de las cuales es negra, la segunda blanca y la última verde. Situado en el lateral del mástil un triángulo rojo con en el centro una estrella blanca de siete puntas. La bandera de Jordania hoy en día tomó su forma y sus elementos de la de la revuelta árabe contra los otomanos durante la Primera Guerra Mundial. En cuanto a otros países, reproduce fielmente los colores pan-árabes.
Origen de la bandera jordana
La revuelta dio origen a la bandera. Es a Hussein ben Ali a quien debemos el primer dibujo de la bandera y, por tanto, su primera versión durante la proclamación de la independencia de Hedjaz en 1916. En aquellos días la bandera acababa de tomar los tres colores pan-árabes y colocarlos en bandas horizontales. Más tarde, su hijo Abdallah I comenzó a cambiar los arreglos de color y así también agregó la estrella de siete puntas. La presencia de esta estrella se inspiró en la bandera siria de 1920. Al ser afirmada por la constitución de 1928 que el Príncipe Emir, la bandera fue rápidamente introducida en el país y adoptada. Cuando el país se convirtió más tarde en un Reino Hachemita de Jordania, el uso de la bandera se confirmó rápidamente.
Simbolismo y confusión
Al tener una profunda creencia en la religión musulmana, el país simboliza la casa hachemita de Mahoma a través del triángulo rojo cuya base se encuentra en el lado izquierdo de la bandera. La primera banda de color negro es una representación de los Abassides de Bagdad (750 a 1258), la segunda banda de color blanco es una representación de los omeyas de Damasco de 661 a 750 y la última banda de color verde es una representación de los fatimíes de El Cairo de 969 a 1171.
Cabe señalar que la bandera de Jordania se parece a la de la Autoridad Palestina, a diferencia de la presencia de la estrella y el triángulo. La estrella de siete puntas es una representación de los siete versículos de la primera sura del Corán, pero, por otra parte, algunos sostienen que también es el símbolo de la unidad de los pueblos cultivables. Una interpretación final sugiere que las siete ramas son una representación de las siete colinas sobre las que se construyó el capitel.
Religión, un lugar grande
En Jordania, la religión ocupa un lugar muy importante. Como en la mayoría de los países musulmanes, la mayoría de la población es muy religiosa. Durante años, la religión ha estado anclada en la vida de la nación, pero si durante algún tiempo ha permanecido enterrada. Es a través de la afirmación en la bandera que el país muestra el gran lugar que ocupa la religión en el país.
La bandera en la vida cotidiana
Como todas las banderas, la bandera de Jordania se honra el Día de la Independencia. Es honrado y muy respetado. Sin embargo, la bandera también juega un papel importante en la vida diaria de la población. Se destaca en las grandes instituciones, los grandes edificios públicos y privados, así como en la fachada de la mayoría de las casas jordanas. Desde su adopción hasta ahora, no se ha registrado ninguna manifestación contra la bandera. Nótese que las instituciones religiosas también enarbolan la bandera porque son símbolo de la fe, pero también símbolo de toda una historia de Jordania.
Protocolo y reglas relativas a la bandera
La bandera se iza durante eventos o festivales que conciernen a toda la nación. Es plantada por todas las instituciones estatales y otras constituciones importantes. Al ser una representación simbólica del país, los representantes del Estado de Jordania en su misión en el extranjero están obligados a desplegar la bandera en todas las circunstancias para promover y conocer la presencia del Estado. Lo mismo se aplica a los jugadores y participantes representativos. Cuando un político o una persona famosa muere en el país, la nación llora. Como resultado, no se iza la bandera. En algunos casos, que son excepciones y que entran en el protocolo, la bandera se pone en el ataúd del difunto, es llevada por una persona designada o aún levantada por la procesión. En estos casos, a menudo son los soldados, las personas condecoradas o el personal militar quienes han servido para el país. Al ser la bandera una representación oficial del país, está formalmente prohibido devaluarlo con cualquier palabra o gesto.
Comentarios
Publicar un comentario