bandera de Togo
Antes de que se conociera la idea de una bandera, la mayoría de los países se representaban a sí mismos a través de símbolos, dibujos y colores que tenían un profundo significado para ellos. La bandera es un tejido flotante que transmite ideas e historias sobre un país determinado. Como la mayoría de los países del mundo, Togo ha adoptado su propia bandera a lo largo de los años. Pero a menudo esta decisión radical es el resultado de una historia que ha dejado su huella tanto en el país como en la población local en cuestión.
Descripción y significado
La bandera de Togo fue adoptada oficialmente el 27 de abril de 1960. Es uno de los países africanos que obtuvo su independencia en el mismo año. La bandera de Togo muestra, sobre el asta de la bandera, una estrella blanca con cinco ramas en un cantón rojo. El municipio está acompañado por cinco bandas horizontales. Las rayas son iguales en anchura, tres son de color verde (superior, central e inferior) y dos son amarillas entre los greens. Esta disposición es similar a la de la bandera de Liberia. Sólo hay que tener en cuenta la diferencia que existe entre ambos. La bandera fue adoptada al mismo tiempo que la proclamación de la independencia del país.
Los tres colores son los tres colores panafricanos tomados de la bandera etíope. Rojo es el significado de la sangre derramada por los mártires durante la reivindicación de la independencia. La estrella blanca significa mi esperanza, las bandas verdes son una representación del bosque, la esperanza y la agricultura. Las bandas amarillas son una representación de la riqueza del subsuelo (minerales).
Creación de la bandera togolesa
Aunque el resultado de una exaltación en relación con la proclamación de la independencia, la bandera de Togo no fue diseñada de ninguna manera. La bandera proviene de una competición lanzada en el país para predecir de antemano la independencia del país. El premio lo ganó el pintor Paul Ahyi, uno de los más grandes artistas africanos de su generación. Entonces fue capaz de dar una representación exacta de lo que la libertad fue reclamada por el pueblo.
Las antiguas banderas de Togo
Antes de la adopción de la bandera conocida hasta la fecha, el país ya había tenido otras banderas que eran más bien banderas impuestas por la colonización.
Bajo la égida de Alemania, el país había retomado los colores de Alemania pero con la presencia de un dibujo en medio de la banda blanca. La bandera estaba representada por tres bandas horizontales: negra, blanca y roja. La bandera sigue siendo un proyecto a largo plazo de 1914 por el país colonizador.
De 1957 a 1958, la República Togolesa autónoma adoptó una nueva bandera cuyo color verde era el más dominante. En la parte superior izquierda del cantón se encuentra la bandera de Francia. En la parte inferior izquierda y superior derecha hay una estrella blanca de cinco puntas.
Finalmente, de 1958 a 1960, la República Togolesa autónoma no cambió su bandera, sino que sólo eliminó la presencia de la bandera francesa. Pocos meses después, Togo obtuvo su independencia y presentó su nueva bandera, que es una representación exacta del país sin los colonizadores.
Protocolos y usos
La bandera puede ser izada en todos los edificios oficiales, ya sean los presentes en el país o los que lo representen en otros países. Destacado, la bandera ondea durante eventos oficiales como visitas de estado, etc. Se reduce durante el duelo nacional, como la pérdida de una gran personalidad o de una persona con fuerte influencia en el país. La bandera tiene dimensiones definidas por las leyes y las bandas deben adoptar las mismas dimensiones.
Durante las ceremonias oficiales, se eleva y resalta en un lugar dominante. Su tamaño puede entonces tomar muchas formas pero generalmente la bandera exhibida adopta grandes dimensiones. Durante los desfiles o días festivos nacionales, la bandera es izada por diferentes personas u objetos manteniendo su valor. Los colores a menudo son tomados por la gente e impresos en ropa, objetos e incluso pintados en el cuerpo de algunas personas.
Durante los juegos oficiales, la bandera es llevada por los atletas que representan al país. También lo usan los vehículos presidenciales o parlamentarios durante las visitas oficiales a un país extranjero. Durante los duelos que afectan al país (pérdida de la personalidad nacional, desastres naturales, pérdida de soldados, etc.), no se iza la bandera. Puede ser levantado por cualquier edificio o casa del país siempre que esté resaltado. La bandera sigue siendo un símbolo de notoriedad y orgullo para un país, como es el caso del Togo.
Comentarios
Publicar un comentario