Bandera de Islandia


Bandera de Islandia

Descripción de la bandera de Islandia

Se sabe que en Islandia hay tres tipos de bandera. Bandera civil, bandera del Estado y bandera aduanera. La bandera civil islandesa tiene un fondo azul con una cruz roja. Este último está bordeado por una cruz blanca en el exterior. Con una proporción de 18 unidades sobre 25 unidades, la banda vertical se desplaza hacia el eje. Las figuras geométricas a la izquierda de esta banda son cuadrados (en la parte superior e inferior de la banda horizontal). Al otro lado de la franja vertical hay dos rectángulos azules, dos veces el largo de los cuadrados izquierdos y el ancho de los lados cuadrados.

En cuanto a la bandera del Estado, difiere de la bandera civil en longitud. De hecho, la longitud del rectángulo a la derecha de la banda horizontal es igual a tres veces el lado del cuadrado. Además, el extremo derecho de la bandera es cola de milano. También hay que señalar que la bandera presidencial es la misma que la bandera del Estado, excepto que en el centro está cargada con el escudo islandés. El pabellón de los servicios aduaneros también es idéntico al del Estado, con una letra T incrustada en la parte superior izquierda. La bandera islandesa también se describe como una bandera azul con un halcón plateado (imágenes que ilustran el color azul y blanco).

Significado de los colores de la bandera

Los colores de esta bandera no han sido elegidos al azar. Ilustran la geografía de Islandia. El fondo representa tanto el azul del mar como el del cielo. Como Islandia es un país donde hay muchos volcanes, el color rojo se refiere a su lava. Además, este color también recuerda el país de origen de los antepasados de Islandia, que es Noruega. El último color, el blanco, es como la nieve.

Orígenes e historia de la bandera de Islandia

Está claro que esta bandera deriva su origen de la cruz escandinava, como la de Dinamarca. Esta cruz data de la época del rey Valdemar II, conocido como el Victorioso. Durante la batalla del 15 de junio de 1219 en Lydaniz, según la leyenda, el rey habría visto un relámpago describir una cruz en el cielo. A partir de ahí comenzó la adopción de la cruz escandinava. Esta cruz escandinava fue elegida para mostrar la relación que el país tenía con Dinamarca y los otros países escandinavos.

Alrededor de 1900, los republicanos usaron una bandera no oficial. Este último se llamaba Hvítbláinn, que significaba"el blanco-azul", ya que tenía un fondo azul con una cruz blanca en él. En cuanto a la adopción de la actual bandera civil, fue en 1913. Pero en ese entonces, era una bandera no oficial. En 1919, se convirtió en la bandera nacional. Sin embargo, no se instituyó hasta el 17 de junio de 1944, como emblema de la república independiente de Islandia, mediante la Ley Nº 34, de 17 de junio de 1944, titulada"Ley de la Bandera Nacional de Islandia y de las Armas Estatales". Cabe señalar que la bandera de este país sólo se utilizaba en tierra y en aguas costeras antes de la llegada de la República de Islandia.

Uso de la bandera

La bandera civil puede ser llevada por cualquier ciudadano islandés. En cuanto a la bandera del Estado, está presente en todos los edificios gubernamentales, así como en los edificios del país en el extranjero, como las embajadas. En cuanto a la bandera presidencial, está presente en todos los lugares donde se encuentra el Presidente de la República de Islandia. Esta bandera también lo acompaña en sus visitas al extranjero como representante oficial del país. La bandera del servicio de aduanas se utiliza en puertos, barcos, etcétera.

Las leyes relativas a la bandera

La primera ley que se refería directamente a la bandera islandesa fue la ley del 17 de junio de 1944. Luego, en 1991, otras dos leyes determinaron el período durante el cual se debe izar la bandera. Es el Día de la Independencia, así como algunos días festivos oficiales en el país. Aparte de eso, el color de la bandera ha sido formalizado y estandarizado por estas leyes. También enfatizan el cumplimiento de las regulaciones sobre el tamaño de las banderas para cada uso específico. En otras palabras, estas leyes detallan cómo debe montarse la bandera en un pilón, en puertos o en barcos. Para el pueblo islandés, poder llevar la bandera nacional se considera un privilegio y no un derecho. Por lo tanto, la aplicación de las leyes de la bandera no es un problema. Toda forma de incumplimiento de este emblema nacional se castiga con una multa o incluso una pena de prisión. De acuerdo con la ley, sólo podía ser levantado después de las 7 a.m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bandera de Santa Lucía

La bandera de la República Democrática del Congo

La bandera danesa