La bandera de Guinea Ecuatorial
La bandera de Guinea Ecuatorial
Descripción y simbolismo de la bandera de Guinea Ecuatorial
La bandera de Guinea Ecuatorial fue oficialmente adoptada el 21 de agosto de 1979 en su forma final pero en realidad la bandera es la marca de la independencia del país que se había llevado a cabo el 12 de octubre de 1968. Es tanto la bandera nacional que representa al país como la bandera nacional de la República de Guinea Ecuatorial.
En general, la bandera tiene cuatro colores: azul, verde, blanco y rojo. Los colores verde, blanco y rojo se representan en tres bandas horizontales. A los tres colores se añade un triángulo azul con su base en el lateral del mástil. En la franja blanca en el centro de este último, el escudo de armas del país está presente. Muestra un árbol de ceiba que es un árbol tradicional típico del país. También se le conoce como queso. El árbol no es muy distintivo en la bandera. Se ha levantado a partir de seis estrellas amarillas que son símbolos del territorio continental de las cinco islas principales que componen el país. El lema nacional "Unidad, Paz, Justicia", que significa paz, unidad, justicia, puede leerse explícitamente bajo el escudo.
El verde de la bandera es una representación de los bosques tropicales de los que disfruta el país, el azul es el del Océano Atlántico, el blanco es un símbolo de paz y el rojo es el de la sangre derramada en busca de la libertad.
En busca de la independencia
Desde principios del siglo XIX el país es ya muy codiciado por Francia y España. Durante unos años, las dos potencias harán todo lo posible para adquirir poder en el país. A partir de 1900, el país ya se convirtió en una especie de colonia, aunque este estatus no fue concedido hasta 1926. Ocupado por los españoles, el país vivirá bajo este nuevo régimen. En 1959, la colonia se convirtió rápidamente en una provincia española y obtuvo su independencia en 1968. Esta independencia tan deseada por el pueblo estará marcada por la adopción de una nueva bandera. Guinea Ecuatorial votó de alguna manera para adoptar la nueva bandera a través de algunos movimientos de revuelta. Es a través de estas revueltas que el país tiende a perfeccionar sus valores y a afirmarse.
Aguardientes marcados
Aunque Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia, sigue estando profundamente marcada por la presencia española. De hecho, a pesar de que el país ya no es una colonia, quedan algunos rastros de tinta. Entre ellos, el lema explícito que avanza la bandera y que está escrito en español. Esta huella no sólo invita a la gente a hacer las paces con el pasado, sino que también les permite unirse a este pasado un tanto doloroso. Hoy en día, sin embargo, el país conserva preciosamente las palabras en español. Como todos los países africanos, la búsqueda de la independencia de Guinea Ecuatorial ha sido igual de difícil. Se derramó sangre y la lucha fue a menudo muy dura. Sin embargo, a lo largo de los años, el país ha conservado rastros de su pasado. No olvida en cierto modo más que archivos.
La dictadura de Macías
Cuando Francisco Macías Nguema toma el poder después de la independencia, se impone la dictadura. El hombre en el poder dicta la modificación de la bandera adoptada durante la independencia del país. De 1973 a 1979, impuso la modificación del emblema de la bandera. Así que si en 1968, el emblema del árbol estaba presente, se retira rápidamente y es reemplazado por otro emblema. Unos años más tarde, sin embargo, el dictador fue destituido del poder por su propio sobrino. Este último restableció los contactos con los españoles e impuso el restablecimiento del antiguo escudo de armas de la bandera el 21 de agosto de 1979. Desde ese día, la bandera no ha cambiado.
Protocolo y reglas a seguir
El protocolo alrededor de la bandera a menudo sigue siendo muy estricto porque es un emblema nacional. Así pues, como en la mayoría de los países, la bandera de Guinea Ecuatorial merece todo el respeto. Está prohibido insultar a este último y mostrar públicamente gestos que lo devalúen. Se iza durante las ceremonias oficiales conocidas por la población y durante los festivales oficialmente admitidos por el Estado. Se reduce durante el duelo nacional o durante eventos tristes que afectan a toda la nación. También es el representante del Estado durante las visitas al extranjero, especialmente durante reuniones internacionales, juegos o ceremonias.
En algunos casos, sin embargo, como la bandera también refleja el valor nacional, también está presente en instituciones políticas y religiosas.
Comentarios
Publicar un comentario