La bandera de Túnez
La bandera de Túnez
La bandera es una especie de resumen de la historia y características de un país. La bandera de Túnez a menudo captura el ojo y el interés con colores vibrantes.
Descripción de la bandera de Túnez
La bandera de Túnez está dominada por el color rojo El color blanco hace su aparición pero ocupa muy poco espacio. Según el artículo 4 de la Constitución de 1 de junio de 1959, "la bandera de la República Tunecina es roja, contiene en su centro, en las condiciones definidas por la ley, un disco blanco con una estrella de cinco puntas rodeada de una media luna roja". Estas declaraciones se modifican según los siguientes términos del 10 de febrero de 2014: "la bandera de la República Tunecina es roja, en su centro es un disco blanco con una estrella roja con cinco ramas rodeadas por una media luna roja como lo establece la ley. Oficialmente, es el del 10 de febrero que se tiene en cuenta porque describe en el mejor de los casos la bandera de Túnez.
La bandera de Túnez es rectangular. La anchura es igual a dos tercios de su longitud. En el centro hay un disco blanco cuyo diámetro es igual a un tercio de la longitud del rectángulo. El centro está situado en el punto de intersección de las diagonales del triángulo si se dibujan. La estrella de cinco puntas se encuentra en el disco.
Simbolismo
Como en la mayoría de las banderas, la de Túnez utiliza el color rojo para representar la sangre perdida . Es también en conmemoración de los mártires que perdieron la vida durante la conquista por los otomanos . Pero el rojo es también una propagación de la luz sobre todo el mundo musulmán. Asociada a la media luna que simboliza la unidad de todos los musulmanes y a las ramas de las estrellas que representan los cinco pilares del Islam, la religión está fuertemente representada. En cuanto al color blanco, representa la paz que domina el país.
Según Ludvik Mucha , el disco blanco es una representación del sol. La media luna y la estrella roja en su interior son antiguos símbolos del Islam. Se inspiraron en la bandera otomana y fueron adoptados por el país. La mayoría de las banderas islámicas tienen estos símbolos. La luna creciente trae suerte. El color rojo es una oposición a la supremacía turca.
Protocolo de país
La bandera se iza en todos los edificios públicos y militares. También flota en las sedes de organizaciones regionales e internacionales. Para los representantes de la diplomacia tunecina, la bandera también es izada y llevada, ya sea durante desplazamientos o visitas oficiales. Durante las conmemoraciones oficiales, también se destaca la bandera y se otorgan los honores siguiendo un protocolo muy preciso. Desde el de septiembre de 1989 , el saludo de la bandera es obligatorio en las escuelas tunecinas, ya sean públicas o privadas.
El desfile de la bandera es obligatorio durante las siguientes fechas:
14 de enero : fiesta de la revolución y la juventud
20 de marzo : fiesta de la independencia
9 de abril : día de los mártires
25 de julio : fiesta de la República
15 de octubre.:
El artículo 129 del Código Penal de Túnez castiga el desacato público "con palabras, escritos, gestos o de cualquier otra manera" de la bandera tunecina. La ley se castiga con un año de prisión y también se aplica a otras banderas de otros países.
Declinaciones
Los símbolos de la bandera se usan muchas veces en todo el país. Al ser totalmente musulmana, toda la población adopta fácilmente los colores y símbolos. Así, los colores de la bandera se reproducen en los otros símbolos de Túnez. Aunque las representaciones son a menudo idénticas, la bandera es realmente la única que lleva los símbolos oficialmente. Algunos partidos políticos utilizan los colores de la bandera para afirmar un cierto apego a los valores del país. Los sellos postales también recogen los patrones de la bandera tunecina.
Como en la mayoría de los países, la bandera de Túnez nació de símbolos de una antigua religión. Adoptada oficialmente en 1831, la bandera hace de sus símbolos musulmanes su principal activo. Religión que existe desde hace años, ocupó su lugar en la vida tunecina y marcó la historia de esta última dejando huellas en un imperio que conoció revueltas y acontecimientos muy llamativos.
Comentarios
Publicar un comentario